Cargando...
Sociedad

Científicos peruanos desarrollan kit para diagnosticar tuberculosis rápidamente

Esta iniciativa liderada por la UPCH detecta, además, la resistencia de la enfermedad a diversos fármacos.

Científico trabajando en kit de detección temprana de tuberculosis. Foto: Andina
Científico trabajando en kit de detección temprana de tuberculosis. Foto: Andina

Buscar soluciones para enfrentar la tuberculosis, enfermedad muy recurrente en nuestro país, es una labor constante entre nuestros científicos. Es así como un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene desarrollando un kit de diagnóstico rápido que, además, identificaría la resistencia a diversos fármacos de este mal.

Para esta presentación se ha simplificado la dispensación de los antibióticos, al utilizar nuevos materiales permeables al gas pero impermeables a los líquidos. Este es un proceso que tiene el fin de intercambiar el oxígeno sin riesgo de contaminación.

Lo que esto permite es que el diagnóstico de tuberculosis sea accesible para más personas, ya que hace todo más sencillo y el costo se reduce gracias al manejo del producto a temperatura ambiente.

“Un aporte interesante es que se ha incluido la determinación de la resistencia del pirazinamida; antibiótico que forma parte del tratamiento contra la tuberculosis, pero que no es evaluado por sus características especiales”, señaló la doctora Patricia Sheen Cortavarria, bióloga, docente e investigadora principal del proyecto.

“En lo que va de la investigación, estamos evaluando la capacidad de las tapas especiales de silicona de las placas de prueba para introducir la pirazinamida durante la fase del crecimiento de las bacterias, evitando la contaminación y buscando obtener resultados con alta sensibilidad y especificidad en aproximadamente 15 días de proceso”, agregó.

¿Qué es la tuberculosis?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que ha causado más muertes en el mundo. El Perú tiene el 14% de los casos estimados de tuberculosis en toda América. De ellos, 1.457 corresponden a tuberculosis multidrogo resistente y 121 a tuberculosis extremadamente resistente.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas