Buscar soluciones para enfrentar la tuberculosis, enfermedad muy recurrente en nuestro país, es una labor constante entre nuestros científicos. Es así como un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene desarrollando un kit de diagnóstico rápido que, además, identificaría la resistencia a diversos fármacos de este mal.
Para esta presentación se ha simplificado la dispensación de los antibióticos, al utilizar nuevos materiales permeables al gas pero impermeables a los líquidos. Este es un proceso que tiene el fin de intercambiar el oxígeno sin riesgo de contaminación.
Lo que esto permite es que el diagnóstico de tuberculosis sea accesible para más personas, ya que hace todo más sencillo y el costo se reduce gracias al manejo del producto a temperatura ambiente.
“Un aporte interesante es que se ha incluido la determinación de la resistencia del pirazinamida; antibiótico que forma parte del tratamiento contra la tuberculosis, pero que no es evaluado por sus características especiales”, señaló la doctora Patricia Sheen Cortavarria, bióloga, docente e investigadora principal del proyecto.
“En lo que va de la investigación, estamos evaluando la capacidad de las tapas especiales de silicona de las placas de prueba para introducir la pirazinamida durante la fase del crecimiento de las bacterias, evitando la contaminación y buscando obtener resultados con alta sensibilidad y especificidad en aproximadamente 15 días de proceso”, agregó.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que ha causado más muertes en el mundo. El Perú tiene el 14% de los casos estimados de tuberculosis en toda América. De ellos, 1.457 corresponden a tuberculosis multidrogo resistente y 121 a tuberculosis extremadamente resistente.