La estrategia del Gobierno para evitar que la nueva variante del Covid-19 ingrese al Perú es que todos los peruanos y extranjeros que regresen por el aeropuerto Jorge Chávez cumplan con una cuarentena de 14 días. No se les tomará pruebas moleculares, antigénicas ni rápidas, solo se confiará en que, a través de una declaración jurada, aseguren no tener síntomas y brinden sus datos exactos. Sin embargo, Luis Rodríguez, director del Centro de Epidemiología del Minsa, reconoció que la gran mayoría brinda información falsa.
“Es peligroso, pero es la única manera con la que se está trabajando”, dice el funcionario, quien apela a la confianza de los viajeros para no repetir lo que ocurrió en octubre, cuando se abrieron los vuelos internacionales. En ese mes, el 50% dio información falsa.
“Nos dan sus datos, pero luego no contestan el teléfono. Aquí es responsabilidad de ellos, deben colaborar”, dice.
Dora, argentina que llegó al país por vacaciones, tiene temor. “La prueba debería darse sí o sí. Ya con la experiencia del Perú, todas las muertes que hubo, deberían hacérnosla”. Liliana suscribe las palabras de su compatriota. “Deberían tomárnosla cuando uno llega y se va”. A ambas les tomaron pruebas en Argentina y dieron negativo. Pero ¿pueden haberse contagiado en el viaje? Ellas cumplirán igual la cuarentena.
“Promovemos los protocolos sanitarios y cuidados, pero también creemos que hay medidas que pueden perjudicar a las personas y deben tomar otras alternativas como en otros países”, dice, por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Según dice, en Uruguay, Colombia y México toman pruebas a sus viajeros apenas ingresan al país. “Ahora tenemos solo 40 vuelos al día de los 160 que había. Se les puede tomar la prueba”, señala.
Sobre ello, Rodríguez estima que a diario llegan hasta 3.600 pasajeros, por lo que sería peor tomarles la prueba por las aglomeraciones. “En un par de horas se llega a esa cantidad. Si les tomamos a todos, habrá congestión en el aeropuerto, por eso se optó por la declaración jurada”.
Según el Minsa, las personas que viven en regiones deberán permanecer en Lima y acudir a la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.
Pero ese no es el caso de Erick Ayala (29), quien regresó luego de un mes al Perú desde Chile y debió tomar otro bus para llegar a Huaral, donde por fin cumplirá su cuarentena. Pese a ello, aseguró que no le pidieron llenar ninguna declaración jurada.
“Se pide que se queden en lugares como la Villa, pero muchos abogan por su libertad. No se les puede confinar obligatoriamente, hay que respetar y debemos confiar”, agrega Rodríguez.
Para el infectólogo Juan Villena, ”el Gobierno cree mucho en las personas y su declaración jurada. Está bien la cuarentena, pero debería ser efectiva. Las personas no van a cumplirla”.
En tanto, Rigoberto Robles, director de Sanidad Internacional de la Diresa del Callao, precisa que “si se incumple con lo establecido, el viajero estaría sujeto a un problema penal”.
Entre el 1 y 3 de enero, por decreto supremo, se tomó la prueba de antígeno a quienes regresaban de países donde se reportó la nueva variante del Covid-19. De ellos, siete dieron positivo y sus resultados se llevaron a analizar al INS.
Hoy vencería la suspensión de los viajes procedentes de Europa.
Rodríguez descartó que se esté pensando en un cierre de fronteras.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.