Cargando...
Sociedad

Presentan cortometraje sobre el bicentenario de la independencia de Trujillo

Material audiovisual recrea el grito libertario que desencadenó la emancipación del Perú. Se centra en la figura del marqués de Torre Tagle y su nexo con don José de San Martín.

Recreación del grito libertario del marqués de Torre Tagle. Foto: captura/Bicentenario del Perú
Recreación del grito libertario del marqués de Torre Tagle. Foto: captura/Bicentenario del Perú

El 29 de diciembre de 2020, la ciudad de Trujillo conmemoró 200 años de la independencia de la intendencia de Trujillo, el grito libertario que propició la historia emancipadora del Perú. En el marco de las celebraciones que contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente Francisco Sagasti, se proyectó un adelanto del cortometraje que lleva por nombre La libertad de Trujillo.

Este material audiovisual resalta la figura del marqués de Torre Tagle, quien se sumó a la causa patriótica pese a ser representante de la corona española, designado por el virrey Joaquín de la Pezuela.

Rodaje

El corto, que tiene una duración de 15 minutos, se desarrolló desde junio de 2020, bajo la dirección del trujillano Douglas Juárez, quien junto a su equipo asumió la preproducción, producción y posproducción.

Además, participaron cerca de 50 actores en la puesta en escena. Entre los artistas destacan Jorge Armas, Sonia Rodríguez, Marco Ledesma, Aldo Polty, Mariano Cossío, etc. En tanto, 15 especialistas se sumaron al equipo y cumplieron la función detrás de cámara.

Locaciones

Los recintos empleados para el rodaje de este proyecto fueron la Casa Urquiaga, el Centro Cultural Constante Traverso, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Catedral de Trujillo, el Puerto de Salaverry, entre otras.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 5 de enero del 2021

Lo más visto

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata