Inauguran obelisco por el Bicentenario de Independencia en Trujillo
Ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente Francisco Sagasti.
Al cumplirse 200 años de la declaración de Independencia de Trujillo, ocurrida el 29 de diciembre de 1820, por José de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, las principales autoridades locales y regionales, inauguraron el obelisco del Bicentenario de la efemérides. La estructura tiene 28 m de alto y está ubicada en el distrito de La Esperanza.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien señaló que por razones de agenda, el primer mandatario no pudo llegar a La Libertad.
“Este obelisco simboliza la solidez y la unión de los pueblos del norte del país, y en particular creo que la celebración de este día es importante porque ejemplifica todo el valor que tuvo el norte, pero especialmente la intendencia de Trujillo, que desde que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820, no dejó de ser libre y por eso Simón Bolívar le dio el nombre de La Libertad”, recordó Neyra.
Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén expresó que sin la independencia de Trujillo no hubiera sido posible la independencia del Perú. “Por eso, este monumento conmemora con orgullo patrio la independencia de la intendencia de Trujillo, declarada un día como hoy, hace 200 años”, aseveró Llempén.
Culminados los discursos de orden, el ministro y el gobernador develaron la placa del monumento en medio de aplausos y una marcha militar.