Restos del marqués Torre Tagle ya reposan en la catedral de Trujillo
En el marco del Bicentenario de Trujillo, José Bernardo de Tagle y su esposa Mariana Echevarría fueron inhumados en cripta de basílica.
Como cada 29 de diciembre, Trujillo recuerda el grito de independencia que llevó a la gran libertad nacional. José Bernardo de Tagle y Portocarrero fue designado por el mismísimo virrey Joaquín de la Pezuela como el titular de la intendencia más grande de las ocho que componían el virreinato.
La historia reconoce su importancia al haber sido propulsor de la causa patriota, pese a su posición de poder. Así se sumó a la búsqueda libertaria de don José de San Martín, quien había cursado documentos secretos en busca de la unión de Trujillo a la lucha.
Ceremonia
Conforme al programa previsto, aunque con algunos minutos de retraso, las autoridades naciones, regionales y locales, como el gobernador Manuel Llempén Coronel, el alcalde provincial José Ruiz Vega y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participaron de la misa Te Deum oficiada por el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, donde se resaltó la importancia de la gesta y el reconocimiento a la figura de Torre Tagle.
Además, en presencia de oficiales del Ejército peruano, Marina de Guerra, la Policía Nacional del Perú y un regimiento de los Húsares de Junín se desarrolló el acto conmemorativo.
Hacia el final de la eucaristía, el arzobispo invitó a los presentes a finalizar la celebración con la entonación de los himnos del Perú y Trujillo, antes de que los cargadores se constituyeran al lugar y tomaran en hombros a los agasajados, quienes recibieron todos los honores y reconocimiento de los presentes.
Prócer
Sus principios alineados a tal fin fueron forjados por el sacerdote Toribio Rodríguez de Mendoza, cuyas enseñanzas motivaron su espíritu independentista.
Por ello, en 1820, desde el balcón del actual palacio municipal, con anuencia del cabildo, comunicó a la gente que se acababa de proclamar la independencia. “¡Viva la patria! ¡Viva la independencia!”, vociferó.
En 1965, desde el Congreso de la República presidido por Enrique Rivero Vélez, se declaró como próceres de la independencia nacional a los patricios que participaron en el proceso de Trujillo: José Bernardo de Tagle, Manuel Cavero y Muñoz, Juan Alejo Palacios, Fermín de Matos, José María Lizarzaburu, José Modesto de la Vega, Nicolás Lynch, José Clemente Merino, José Tadeo Effio Cori Uscamayta, Gerónimo de la Torre, Luis José de Orbegoso, Miguel Tadeo Fernández de Córdova y Manuel Núñez de Arce.
En tanto, el artículo 3 de la Ley n.º 15721 señala dar sepultura a los próceres en criptas o mausoleos de La Merced de Trujillo o que, de lo contrario, se coloquen lápidas para que “perpetúen su memoria”.
Sin embargo, no fue si no hasta este 29 de diciembre de 2020, dos siglos después de este acto, que los restos del marqués de Torre Tagle y su esposa Mariana de Echevarría reposan en la principal iglesia de la ciudad.
Habían arribado durante fin de semana a Trujillo, tras haber sido exhumados del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Una vez en la ‘Ciudad de la eterna primavera’ permaneció al interior de la capilla ardiente instalada en la comuna provincial.
Sin dudas, una muestra más que debe corresponder con la revaloración de los hechos que marcaron el rumbo del país y el sentimiento cívico.