Puno. La desazón reina entre los familiares y amigos de dos trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria (GAT) de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, quienes fueron detenidos, la noche del último miércoles, durante el tiroteo desatado entre policías y delincuentes en medio de un asalto a dicha oficina.
A las 20.40 horas del último miércoles, un grupo de delincuentes pretendió asestar un golpe en la GAT de Juliaca. Por el momento, la Policía Nacional no ha revelado el número de hampones participantes; sin embargo, cuando los agentes del orden buscaban incursionar en dicho establecimiento para capturarlos, los facinerosos comenzaron a disparar y, de ese modo, inició una balacera.
A consecuencia del tiroteo, un policía resultó herido de bala; un sujeto, al parecer delincuente, pereció en las inmediaciones; mientras que dos varones fueron capturados. Se trata de Javier Mamani y Christian Borda, contador y vigilante, respectivamente, de la Gerencia de Administración Tributaria.
A raíz de estas detenciones es que un grupo de manifestantes se trasladó, la mañana de este jueves, al frontis de la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Juliaca, donde se encuentran ambos trabajadores para exigir la liberación tanto de Mamani como de Borda.
Los compañeros de trabajo de Javier Mamani precisaron que conocen su labor desde hace varios años y consideran que está injustamente detenido. Sostuvieron que permaneció en la GAT, más allá de sus horas de trabajo, porque debía revisar un expediente. Al parecer, no era la primera vez que cumplía una tarea de este tipo, de acuerdo a sus colegas.
En todo momento, los manifestantes solicitaron que la Policía y el Ministerio Público revisen las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas al interior del local municipal para que, de ese modo, observen cuál fue la actuación de Mamani y de Borda durante el asalto. En ese sentido, una de las familiares del contador indicó que su hermano fue reducido y golpeado con la cacha de la pistola por uno de los delincuentes, por lo que quedó herido.
Finalmente, dijeron sentirse contrariados por el accionar de la Policía. “No es posible que detengan a dos trabajadores y dejen escapar a los delincuentes”, señalaron durante la manifestación.