Cargando...
Sociedad

Defensoría señaló falta de transparencia en la compra de vacunas COVID-19

El defensor del Pueblo indicó que las decisiones no se hicieron públicas por parte del Gobierno y al final no se concretó ninguna adquisición.

Perú solo ha llegado a concretar un acuerdo con Covax Facility. Foto: EFE
Perú solo ha llegado a concretar un acuerdo con Covax Facility. Foto: EFE

Con información de María Pía Ponce/ URPI-GLR

La Defensoría del Pueblo realizó un balance de las diferentes situaciones que atravesó nuestro país durante este año 2020 en medio del estado de emergencia sanitaria por coronavirus. Entre los temas principales estuvieron la compra de vacunas contra la COVID-19, la demanda de oxígeno y la represión policial durante las protestas contra Merino.

De acuerdo a declaraciones de Walter Gutiérrez, al Gobierno peruano le faltó transparencia en la gestión de compra de vacunas contra la COVID-19 que permitiría inmunizar a los peruanos en el primer trimestre del año. Asimismo, esto tendría una responsabilidad inexcusable, ya que varios países cuentan con inmunización de la enfermedad.

“Lo que se nos dijo cuando pedimos información sobre las vacunas fue que los contratos tenían cláusula de confidencialidad, les dijimos a todos que mientras no haya vacuna se podían alegar mil argumentos pero que, cuando llegue una vacuna a la región, ahí nace una responsabilidad inexcusable. Se tiene que hacer todo el esfuerzo para que haya vacuna, lo dijimos desde el inicio”, precisó.

“El Ejecutivo y los funcionarios tienen que explicar la situación en la que estamos (con relación a las vacunas), hubo falta de transparencia en la información. Las decisiones que se iban tomando no se hicieron públicas para su escrutinio”, aseveró. El defensor del Pueblo manifestó que hubo muchos mensajes triunfalistas sobre la llegada de la vacuna, pero no se concretó ninguno.

Sobre las camas UCI y el excesivo cobro en clínicas privadas

Por otro lado, Gutiérrez mencionó que aún no se llegó al número de camas UCI prometidas a inicios de año. De igual manera con el cobro de estos hospitales y la alta demanda de personas que acudían a ella, “el Estado no pudo planificar cuánta demanda de oxigeno pudo haber y todos esos ciudadanos tuvieron que ir a las clínicas privadas y en ese contexto, se elevó el precio por una demanda del propio sector privado”.

Sobre investigaciones de las protestas y las muertes de civiles

“Le corresponde a la propia Policía realizar, en el más breve plazo, una investigación transparente. La defensoría, el paso que tenía que dar, ya lo dio tras establecer una posición respecto al uso de la fuerza”, precisó.

Lo más visto

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

LEER MÁS

Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa con S/ 8.250 a colegio peruano por exigir plumones para uso del docente en la lista de útiles

LEER MÁS

Tiktoker peruano es condenado a más de 9 años de prisión por estafar a usuarios con venta de iPhone en redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Huánuco busca crear la mayor área de conservación de los Andes: protegería 74 lagunas y abastecería de agua a 120.000 personas

Niño genio venezolano de 9 años representó a Perú en Olimpiadas de Matemática y ganó medalla de oro

Tiene 18 años, publicó sus investigaciones en Harvard, enseñó a fabricar cohetes con agua y botellas y estudiará en universidad top de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Enrique Valderrama sobre la reunión del APRA con Fujimori: "No sabía (...) Es un gesto democrático, no lo veo mal"

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Francia vs Paraguay EN VIVO: pronóstico, hora y canal del partido por los 8vos de final del Mundial 2026

Canadá vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horario y dónde ver el partido de octavos de final del Mundial 2026