La Plaza de Armas de Trujillo, aparte de ser una de las más bellas del país, ahora se ha convertido en la primera en tener un ejemplar del árbol de la quina, especie vegetal que forma parte del escudo nacional del Perú. Esto fue posible gracias a que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de la antigua Intendencia, sembró un plantón en una de sus áreas verdes.
“Hoy sembramos en la Plaza de Armas y vamos a sembrar en todas las plazas de los territorios vecinales y distritos de la provincia. Es por eso que tenemos un trabajo arduo. Yo creo que a la culminación de esta gestión vamos a cumplir con este compromiso”, indicó el burgomaestre provincial José Ruiz Vega.
El árbol de la quina tiene una gran importancia en la historia del país. Sus propiedades ayudaron a combatir la malaria o paludismo en tiempos de la independencia y permitieron sanar a los soldados del generalísimo José de San Martín, acantonados en Huaura (Lima).
Sin embargo, la quina por su alto consumo se vio mermada con los años, pero la comunidad científica en los últimos tiempos viene estudiando otras propiedades que pudiera tener nuestro árbol bandera y su impacto en el medioambiente.