La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se evaluará si la medida que dispone el cierre de las playas permanecerá toda la temporada de verano. Indicó que hasta el momento la disposición solo es efectiva desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero.
“La restricción es desde hoy día hasta el 4 de enero y esto es estricto. Ten en cuenta en donde estamos viendo este incremento de hospitalización y de fallecimientos. Esto afecta a Lima Metropolitana y la zona del norte que he mencionado. Esto incluye los feriados que tenemos por delante. A partir de ahí, reevaluaremos poco a poco para ver qué medidas vamos tomando en los otros días”, comentó la titular de la entidad de salud en diálogo con Canal N.
Explicó que, a pesar de ser un lugar abierto, las playas son un peligroso foco de contagio de la COVID-19. Enfatizó que pueden caminar alrededor de los balnearios, y las únicas personas autorizadas a ingresar al mar son aquellas que practican deportes acuáticos.
“Las playas aparentemente son un lugar abierto, pero si analizamos lo más importante es el comportamiento humano en la playa, tenemos aglomeraciones, lógicamente tenemos que quitarnos las mascarillas”, advirtió.
Por otro lado, mencionó que se viene realizando una vigilancia más profunda sobre los casos positivos. Esto debido a que “hay un número mayor de fallecidos y el incremento de la ocupación de camas”.
El Gobierno dispuso una serie de restricciones durante las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo. Entre ellas, el cierre de playas, el adelanto del toque de queda (de 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. en Lima Metropolitana y Callao; mientras que en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la provincia del Santa y Áncash será desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m) y la reducción del aforo de los centros comerciales.