A pesar de que el número de pacientes infectados continúa en aumento, la cifra de personas recuperadas de la COVID-19 se elevó a 922.314, según el Ministerio de Salud (Minsa).
La cantidad de personas recuperadas representan el 93,37% del total de casos positivos reportados oficialmente a la fecha. Ellos cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Por otro lado, se informó que 3.906 personas permanecen hospitalizadas y 1.078 de ellas reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI). En tanto, 36.817 peruanos fallecieron debido a este virus.
Para poder registrar el total de casos, el Minsa reportó que se realizaron 5 284 292 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como serológicas.
En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus se ha mantenido en descenso; sin embargo, según el último reporte del Mapa del Calor de EsSalud, hubo un ascenso en noviembre en ocho regiones de Lima, como Cusco (27%), Tacna (36%), Tumbes (65%), Callao (7%), Apurímac (26%), Huánuco (9%), Arequipa (3%) y La Libertad (1%)
El Minsa informó semanas atrás que una de las metas trazadas era vacunar a 24 millones de personas a partir del primer trimestre del año, sin embargo, esto no sería posible ya que no se habrían concretado acuerdos con las farmacéuticas.
Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, indicó que si bien el Perú ha firmado contrato con Pfizer y la cooperación Covax Facility, solo se han adelantado pagos para esta última, pero las dosis proporcionadas llegarían recién después de la segunda mitad del 2021.
“Creo que es algo tarde. Ahora ya no hay vacunas. En lugar de hablar de una segunda ola, debimos habernos adelantado y negociar con más laboratorios”, señaló el empresario en declaraciones para La República y advirtió que para el tiempo que se prevé una segunda ola (en los siguientes dos meses) apenas podrían inmunizarse 750.000 personas, es decir, apenas el 2% de la población.