Cargando...
Sociedad

Amazonas: UNTRM logra clonar vaca alemana mediante técnica de vitrificación

Clones proporcionarán a la universidad la mejor genética de la raza Fleckvieh del mundo.

En UNTRM de Amazonas logran clonar vaca alemana
En UNTRM de Amazonas logran clonar vaca alemana

Una nueva proeza científica logró un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) al obtener el nacimiento de dos clones utilizando la transferencia nuclear somática y la vitrificacion de embriones como herramienta de almacenamiento.

Este proceso se inició en el año 2017, como resultado del intercambio académico investigativo que realizó el estudiante de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (Fizab) Wilman Goñas en el Centro de Bayern Genetik de Alemania, entidad que donó a la UNTRM el tejido de la vaca Luzi, una de las mejores representantes de la raza Fleckvieh en ese país, según Thomas Grupp, director ejecutivo de Bayer Genetik.

El tejido donado de Luzi se mantuvo en congelamiento durante todo este tiempo hasta que en agosto del año 2019 se inició el proceso de clonación y su almacenamiento mediante la técnica de vitrificación.

El nacimiento de los clones del animal se dio en perfectas condiciones en los meses de octubre y noviembre del presente año. Actualmente, los clones se encuentran en la Estación Experimental Chachapoyas de la UNTRM y gozan de un normal desarrollo y buena salud.

Luzi, la vaca clonada de raza Fleckvieh y criada en Alemania, tiene 19 años, de propiedad de Hans Holzer, es considerada un ícono de la raza por su belleza y alta productividad, ya que logró producir más de 100.000 litros de leche durante los últimos 13 años.

La clonación de Luzi marca un avance tecnológico reproductivo, debido a que se ha logrado obtener clones a partir de embriones vitrificados con altos niveles de eficiencia (28,5%). Esto, a pesar de que la media mundial tras utilizar embriones frescos es alrededor del 10% de nacimientos viables.

Laboratorio

La UNTRM forma parte de los laboratorios de élite a nivel mundial en la obtención de individuos bajo la técnica de la vitrificación de clones, que revoluciona el concepto de resistencia y preservación de los embriones clonados permitiendo incrementar su uso y comercialización.

Con estos clones, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas logra tener la genética de la raza Fleckvieh, la cual, a través de la producción de embriones, beneficiará a los ganaderos de la región Amazonas y el Perú.

Investigadores

El equipo humano que logró esta proeza científica forma parte del Laboratorio de Biotecnología, Reproducción y Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología (Fizab) de la UNTRM. Está liderado por el docente investigador Nilton Luis Murga Valderrama e integrado por Jenin Víctor Cortez Polanco y Gleni Tatiana Segura Portocarrero.

Cabe indicar que la UNTRM fue la primera universidad del Perú en realizar clonación bovina mediante la técnica Handmade Cloning en el año 2016.

Lo más visto

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió al menos 10 viviendas en la parte alta de Independencia y deja 4 personas heridas

LEER MÁS

Docentes salvan de morir tras caída de rocas que destruyó su vehículo en Huánuco

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes salvan de morir tras caída de rocas que destruyó su vehículo en Huánuco

Fuerte incendio consumió al menos 10 viviendas en la parte alta de Independencia y deja 4 personas heridas

Tragedia en Jaén: tráiler de ladrillos impacta varios vehículos y deja cinco fallecidos en carretera Belaúnde Terry

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

5 de las 8 regiones del Norte votaron por Keiko Fujimori y 3 de las 5 regiones del Sur por Roberto Sánchez

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Barcelona vs Osasuna EN VIVO HOY: dónde ver el decisivo partido por LaLiga de España 2026

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la Liga 1: a qué hora empieza el partido por la fecha 13 del Torneo Apertura

Miguel Araujo estalla contra clubes que cambian de localía y pide justicia en Liga 1: "Nos mandan a 40 grados y otros juegan en Trujillo"