Cargando...
Sociedad

Ruth Shady: conoce a una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

La arqueóloga peruana fue reconocida en una selecta lista armada por la BBC debido a su labor para impulsar un cambio en la sociedad.

Ruth Shady. Foto: Andina
Ruth Shady tiene el grado de Doctora honoris causa de cinco universidades del Perú. Foto: Andina

La arqueóloga, antropóloga y educadora, Ruth Martha Shady Solís, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras. Dentro de la prestigiosa lista que busca visibilizar y destacar a mujeres de todo el mundo que están impulsando cambios en sus sociedades, la doctora es la única peruana y una de las pocas latinas presentes.

Ruth Shady nació un 29 de diciembre de 1946 en el Callao (74 años de edad). En la actualidad, es catedrática de postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue su padre el encargado de dirigirla por el camino de la arqueología, ya que solía llevarla de paseo por los restos arqueológicos del Perú y le daba libros de historia.

En 1964, luego de culminar la secundaria en la GUE Juana Alarco de Dammert, ingresó a la UNMSM, donde estudió y se licenció en la carrera de Educación. Sus estudios de doctorado estuvieron vinculados a la antropología y arqueología, que la llevaron a hacer pasantías en Estados Unidos y Francia.

Entre 1975 y 1984, una de las mujeres más influyentes del mundo tuvo el cargo de jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, institución en la que pasó a ser directora en 1984.

A lo largo de su trayectoria profesional se encargó de dirigir distintos proyectos de investigación arqueológica en todas las regiones del Perú. Entre los años 1992 y 1993, fue directora de la Escuela Académico Profesional de Arquerología de la UNMSM y becaria de investigación en la Dumbarton Oaks de Washington.

Desde 1997 hasta el 2002, estuvo dedicada a dirigir el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de la UNMSM, en el que impulsó programas científicos a través de conferencias, exposiciones y publicaciones.

Ruth Shady se desempeñó como Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú entre 2006 y 2007. También fue coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la UNMSM desde 1999 hasta 2007, y en 2010. Por seis años, de 2006 al 2012, fue Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS Perú

Desde 2003 hasta la actualidad, Shady dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe. La finalidad del estudio es conservar, investigar y poner en valor el lugar, el cual contiene evidencias de la formación del Estado prístino, de la civilización y de las formas de vida urbana.

En 2018 y 2019 ganó el premio nacional L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas. Fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República y tiene el título de Doctora honoris causa de cinco universidades del Perú.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"