Cargando...
Sociedad

Amazonas: aprueba Plan Maestro del ACR Bosques Tropicales Secos del Marañón

Documento aprobado por el gobierno regional orientará las acciones a desarrollar por un lapso de cinco años.

Bosques secos del Marañón en Amazonas
Bosques secos del Marañón en Amazonas

El Gobierno Regional Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas, aprobó el Plan Maestro 2020 – 2025 del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón.

El proceso de construcción del Plan Maestro fue liderado por la jefatura y comité de gestión del ACR, con el apoyo técnico y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional. Dicho documento contiene los aportes y sugerencias de los actores locales representativos de los distritos de Providencia, Pisuquia y Cocabamba, de la provincia de Luya, y Balsas, en la provincia de Chachapoyas.

El jefe del ACR, David Rosario, explicó que en el Plan Maestro se han incluido estrategias que aseguren la conservación de los recursos existentes en el área y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, a favor de las poblaciones ubicadas en el ámbito del ACR.

Los actores locales coincidieron en trabajar articuladamente para que el ACR mantenga su cobertura y funcionalidad, favoreciendo la continuidad del servicio hídrico que beneficia a las poblaciones locales de los cuatro distritos del ámbito de influencia. Además, contribuirá a que las especies de fauna silvestre tengan un hábitat óptimo para su supervivencia.

Dentro de la zonificación del ACR, se ha establecido una zona de aprovechamiento directo (30.48% del área), zona de recuperación (2.47%), zona de uso especial (21.03%) y zona silvestre (46.01%).

Entre las actividades más resaltantes establecidas en el ACR están: desarrollar actividades de educación ambiental, campañas de sensibilización ambiental, plan de control y vigilancia en el ACR, conformar comités de vigilancia comunal, evaluación del estado de conservación de los recursos, monitoreo de la biodiversidad, diseño de planes de manejo de recursos no maderables, apoyo con actividades productivas a poblaciones locales, entre otras actividades.

El ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón se ubica en los distritos de Providencia, Pisuquia y Cocabamba, de la provincia de Luya, y Balsas, en la provincia de Chachapoyas, en Amazonas, con una extensión de 13.929,12 hectáreas de una ecorregión con gran biodiversidad y especies únicas en el mundo. Fue establecido en el 2018, a través del D. S. N.° 006-2018-MINAM, a solicitud del Gobierno Regional Amazonas.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales