El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública a nivel mundial. En 2018, en Perú se diagnosticaron 4.103 nuevos casos de este tipo, con una tasa anual de incidencia ajustada por edad de 23.2 por cada 100.000 mujeres. Ese mismo año, el mal le arrebató la vida a 1.836 mujeres, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
Esta enfermedad es causada en la mayoría de casos por el virus del papiloma humano (VPH), que ataca principalmente a todos los órganos del sistema reproductor femenino. Pero este proceso se desarrolla, en muchos casos, luego de dos años de haberlo contraído.
“Las etapas clínicas del cáncer de cuello uterino van desde la etapa 1 a 4. Mientras se detecte más temprano, es decir en la etapa 1, significa que menos se ha propagado el cáncer. Una etapa 4 significa un cáncer más avanzado. Por es importante la prevención”, señaló el Dr. David Aguilar, especialista en Ginecología Oncológica de la Clínica Médica Cayetano Heredia.
Según el especialista, la mejor manera de prevenir este tipo de cáncer es vacunándose contra el VPH, mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno. Además, cambiar ciertos hábitos que son considerados factores de riesgo.
“Uno de los principales es la infección por VPH, pero también existen otros que debemos tomar en cuenta como si la mujer fuma, tiene un sistema inmunitario débil, mala alimentación, uso prolongado de anticonceptivos orales, tener muchos embarazos o sus antecedentes sexuales”, enfatizó el experto.
Para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, se debe buscar un lugar que cuente con la tecnología adecuada para detectar cualquier anormalidad en su cuerpo. El Centro Oncológico de la Cayetano Heredia brinda asesoría y atención especializada.
De acuerdo al Ministerio de Salud, nuestro país es uno de los que tiene más casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. El 54.1% de cáncer invasivo se presenta en mujeres y es el segundo carcinoma con mayor frecuencia en este grupo poblacional.