El cuarto día de las diligencias en torno a la detención de seis policías del área de Secuestros en Arequipa, intervenidos por presuntamente ser el brazo armado de una organización criminal dedicada a estafar, extorsionar y sicariato, concluyó con la revisión de los ocho celulares incautados.
Trascendió que se extrajo mensajes y llamadas, en las cuales se evidenciaría que hubo conversaciones entre los agentes y los integrantes de Los sicarios del lago. También la supuesta ayuda para que la denuncia no se divulgue.
Se determinó que la mayoría de agentes habían cambiado recientemente sus chips de celular. Aún así, la Fiscalía obtuvo importante información que confirmaría el mal actuar de los implicados.
Otro detalle que se conoció es el reconocimiento en ruedo que realizó el testigo protegido. En esta diligencia, se habría identificado a los agentes detenidos. Asimismo, se concluyó en su totalidad la revisión de los documentos incautados.
Ahora sigue la declaración de los cinco detenidos. Uno de ellos ya dio su manifestación el fin de semana y negó toda la acusación. Dijo que actuó según la denuncia y se realizó todas las diligencias. Se mostró sorprendido por la grave acusación.
Como se sabe, el viernes se detuvo en simultáneo a los seis agentes en Lima y Arequipa. La Diviac y la Fiscalía consiguieron la detención preliminar por 10 días para los efectivos que serían el brazo derecho de la organización criminal Los sicarios del lago, autores del crimen de la comerciante Juana Vera, a quien la estafaron con 813.000 soles. El crimen ocurrió el 19 de julio del 2019.
En febrero del 2020, fueron detenidos Jhonatan Aguirre Alva (36), su pareja Lisbeth Milagros Sánchez Macedo (33) y el sicario trujillano Yonatan Eduardo Cruz Guevara (23). La Policía Nacional concluyó que la mujer llevó con engaños a la comerciante hasta Sabandia, donde apareció el delincuente que la asesinó. Parte del crimen fue registrado por cámaras y así se identificó a todos los implicados.
A raíz de este hecho, los agentes de Homicidios hicieron la investigación y determinaron que detrás estaba una organización criminal que ya había sido denunciada por un empresario de extorsión. Este caso tuvo hasta captura, pero aparentemente los agentes de Secuestros los ayudaron a librarse de la denuncia.