Cargando...
Sociedad

Violencia de género no se detiene en el país

Indignante. Antes de que el PJ dictara prisión preventiva para acusados de violar a una joven, un sujeto asesinó a su pareja y luego se suicidó en plena vía pública.

La violencia machista parece ser otra pandemia. Ayer, poco antes de que el Poder Judicial dictara nueve meses de prisión preventiva a los cinco acusados de abusar sexualmente de una joven en Surco, el emporio comercial de Gamarra quedó conmocionado por otro terrible caso de violencia de género: un ciudadano extranjero mató a otra inmigrante y luego se suicidó, delante de varios testigos.

Ante ello, activistas protestaron desde las redes sociales contra una sociedad patriarcal, machista y misógina, que vuelve común la violencia contra la mujer y fomenta la impunidad, y demandaron una mayor acción del Estado.

Y así lo entendió el juez Arturo Zapata Carbajal, quien luego de una ardua diligencia dispuso nueve meses de prisión preventiva para José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.

La Fiscalía basó su acusación en la entrevista psicológica, certificado médico legal donde se evidencia la existencia de lesiones en la víctima y otros elementos con los que se reconoció a los supuestos agresores.

El ataque sexual se dio a conocer el lunes luego de que una joven de 21 años denunciara el caso en la comisaría de Chacarilla del Estanque.

Feminicidio y suicidio

El otro caso que conmovió ayer ocurrió en pleno corazón de La Victoria. Tras una fuerte discusión, un extranjero de 30 años asesinó a balazos a una joven, también inmigrante, y luego se suicidó, en plena vía pública.

Los familiares de Yolimar Josefina Mosquera Mendoza (30), de nacionalidad venezolana, confirmaron que ella estaba embarazada y que era acosada por Carlos Wilfredo Hernández Rodríguez, el feminicida.

Una patrulla policial acudió al lugar y, aún con signos de vida, los trasladó al hospital Dos de Mayo. El médico Francisco Lombargi Yamana solo confirmó los decesos.

Ocurrió alrededor de las 8:35 de la mañana, en la esquina de Antonio Bazo con Humboldt. La terrible escena fue registrada por una cámara de videovigilancia. Las imágenes muestran cómo peleaban a los gritos mientras caminaban.

Todo terminó cuando Yolimar intentó cruzar la pista corriendo. Carlos Hernández extrajo un revólver y le disparó a quemarropa un tiro en el abdomen. La mujer se desvaneció.

Apenas la vio caer, él se llevó el cañón del arma a la frente y abrió fuego.

“Yo escuché a la joven que gritaba ¡policía, policía! ¡Auxilio, auxilio!, fui y estaba tirada en el piso. A un lado yacía el hombre que la perseguía”, relató a La República el vigilante de un edificio ubicado en el jirón Antonio Bazo.

Madre de un acusado se pronuncia

Rosa Farje, madre de Manuel Vela, dijo que su hijo jamás fue sindicado por la víctima como uno de los agresores. Explicó que el muchacho se retiró del inmueble antes de que ocurriera la violación grupal.

“Él llamó a una amiga para que le enviara un taxi, se sentía mal porque había tomado mucho. Hay un video de las 11 de la noche cuando se ve a mi hijo ingresar a la casa de su amiga, en Surquillo”, explicó. “Si mi hijo cometió una falta que pague por eso, pero él no es un violador”. agregó.

Violencia de género, últimas noticias:

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Director de colegio desaparece tras naufragio en río Picha cuando se dirigía a comunidad nativa de Cusco

DNI electrónico gratis durante todo marzo: estas son las sedes y requisitos según Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

Del palco a la cancha: nuevo reporte de YouTube revela cómo los creadores latinos están revolucionando el fútbol

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO: horario y canal del partido de hoy por la Copa Libertadores