Cusco. Eran aproximadamente las 7:30 de la mañana de ayer. Patricio León Poma, de 58 años, agarró su escopeta y sin mediar razón abrió fuego contra un grupo de personas. Mató a dos e hirió a cuatro, una de ellas una menor de apenas seis meses de nacida.
Las víctimas, la mayoría mujeres, son padres de familia de la institución educativa 50430 del distrito de Kosñipata, en la provincia cusqueña de Paucartambo, que habían llegado a los terrenos colindantes del colegio alertados sobre la posesión del predio por personas ajenas a la entidad educativa.
Según las madres de familia, que presenciaron aquellos minutos de terror, León Poma abrió fuego y mató de un disparo primero a Isaías Huamaní Durand, guardián de la institución educativa. Luego, atacó a las mujeres.
La balacera ocurrió en el sector de Santa Alicia. Los disparos alertaron a los agentes de la Comisaría de Pillcopata. Cuando acudieron al lugar constataron que Isaías Huamán estaba muerto. Presentaba una herida a la altura del pecho por arma de fuego. Y cuatro mujeres estaban tendidas en el piso retorciéndose de dolor. Una de ellas sostenía a su bebé que sangraba. Un video grabó los gritos de dolor de las víctimas.
Los heridos fueron trasladados de emergencia al centro de salud de Pillcopata. Shara Sanchez Merma, de 40 años, no pudo resistir y falleció minutos después de ser internada. Mientras que Leonarda Barreto Quispe, Roxana Lima Ahuate, Mariluz Silva Hancco y su pequeña tienen lesiones por impacto de bala.
Debido a la gravedad de sus heridas, la Dirección Regional de Salud trasladó a las cuatro mujeres en dos helicópteros para que sean atendidas en el hospital Antonio Lorena del Cusco. “Se logró movilizar dos helicópteros hasta la zona de Pillcopata para el traslado de los pacientes. Asimismo, se dispuso el desplazamiento de tres ambulancias con sus respectivos equipos de atención”, precisó Juan Spelucín Runciman, director de Diresa.
Patricio León fue detenido y trasladado hasta la Comisaría de Paucartambo. Varios testigos lo reconocieron como el hombre que disparó. Cuando fue detenido tenía en su poder una escopeta que habría usado para el ataque. El jefe de la Región Policial Cusco, coronel Alejandro Castillo, manifestó que investigan el hecho. “Cuando existe peligro para la integridad de un detenido, por protocolo, se le tiene que evacuar. En este caso, teniendo en cuenta que los pobladores amenazaron con tomar la comisaría, fue trasladado a Paucartambo”, explicó.