Los pobladores de la parcialidad de San Antón en Puno han quedado consternados al ver una gran cantidad de peces y ranas muertos en las riberas del río Paratia, que está localizado en la zona alta de la provincia de Lampa.
La causa sería que una poza sedimentada que pertenecería a una empresa minera colapsó por las constantes nevadas que han caído en la zona.
“Estoy muy preocupado. Me consterna, me siento muy triste de ver muchos peces y ranas muertas en el río” dijo uno de los pobladores de la parcialidad de San Antón del distrito de Paratía.
El ciudadano se quejó que ni representantes de OEFA ni de la Autoridad Nacional del Agua se hayan movilizado a la zona a verificar a las especies. Asimismo, dijo que sus animales como alpacas, ovinos y vacunos corren el riesgo de intoxicarse, ya que acostumbran tomar agua de este río.
El poblador Teobaldo Cabana de Huacullani también informó que encontró a varios peces muertos por el puente Paratía. “Pedimos que los medios puedan ver este asunto. Estamos muy tristes por la muerte de suches, truchas, ranas. Las gaviotas, perritos están comiendo los peces muertos” dijo.
El alcalde de Paratía, Hermes Cabana, dijo que recibieron la comunicación respecto a la muerte de peces. Por ello, están verificando el hecho.
Precisó que el recorrido del río Paratía ingresa a Santa Lucía, Cabana, Cabanillas y Juliaca, para finalmente desembocar en el lago Titicaca.
Asimismo, el último domingo 18 de octubre en el río de Verde de Santa Lucía, amanecieron truchas, ranas y especies acuáticas muertas, se presume que sería por los relaves mineros. Los pobladores de la zona exigen la presencia de las autoridades competentes para evaluar los daños y determinar las responsabilidades.