El pleno del concejo municipal de Trujillo aprobó que los futuros proyectos de semaforización de la ciudad sean de competencia exclusiva de la Gerencia de Transportes de la comuna y ya no de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT). Ello con el fin de optimizar procesos y recursos económicos de la municipalidad.
La medida se concreta gracias a la aprobación de un proyecto de ordenanza que fue votado por unanimidad por el cuerpo de concejales. La gestión del tránsito es una función que le compete exclusivamente a la Gerencia de Transportes, pero que sin sustento técnico fue transferido a TMT años atrás.
Hasta hace poco, la comuna no podía señalizar las pistas si TMT no instalaba primero semáforos en las calles de la ciudad —incluyendo los procesos de selección para dicho fin—, hecho que generaba demoras y molestias en los vecinos, entre tanto, se concretaba la semaforización.
TMT es un organismo público descentralizado (OPD) encargado de gestionar los proyectos vinculados al nuevo sistema de transporte urbano e interurbano de la provincia, incluyendo las fases de estudio y ejecución de los mismos, lo que, sin lugar a dudas, también generaba mayor burocracia para el aparato municipal.