El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y los siete alcaldes de la región chalaca acordaron esta mañana pedir el cierre de todas las playas del primer puerto para evitar aglomeraciones que traigan como consecuencia el rebrote de contagios y muertes por la COVID-19.
En ese sentido, determinaron solicitar al presidente Martín Vizcarra el cierre total de las playas del litoral chalaco mientras dure la pandemia, disponiendo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú tomen las medidas necesarias para su cumplimiento dentro de las facultades concedidas.
“Las autoridades de la región Callao estamos trabajando arduamente para contener esta pandemia que le ha costado la vida a miles de peruanos. Por ello, hemos coincidido que la apertura de las playas generaría nuevos focos de contagio de COVID-19 y, sin duda, un retraso de todo lo que hemos logrado", aseveró el gobernador regional del Callao.
Asimismo, Mandriotti recalcó que es una medida necesaria para frenar un posible rebrote de casos de COVID-19.
“Es una medida drástica pero necesaria en bien de todos los chalacos, pues son centros de esparcimiento donde se reúnen un promedio de 40.000 personas diarias en temporada de verano, que ya está cerca. Controlar el aforo de esa cantidad de población sería inviable y, lo que es peor, se convertiría en un peligroso foco de infección”, recalcó.
Cabe resaltar que diferentes alcaldes de los distritos que colindan con el litoral peruano han mostrado una preocupación respecto al inicio del verano y la posible afluencia masiva de la población a las playas, lo que generaría nuevos focos de contagio del nuevo coronavirus, incrementando la alta incidencia de esta enfermedad en esa región.