Este último miércoles 14 de octubre se registró un presunto caso de feminicidio al interior del Hotel Acuario en el distrito de Ate Vitarte. Familiares de la víctima señalaron a La República que el principal sospechoso del crimen es José Mayango, expareja de la victima.
Según la hermana de la fallecida, dentro del cuarto, se encontraba José Mayango junto a la prima de la víctima y su pareja. “Ellos ahora están en la comisaría, pero dicen que no se acuerdan qué sucedió”, dijo. Los huéspedes del hotel dieron aviso a los propietarios tras escuchar algunos ruidos extraños.
Al interior, encontraron la escena del crimen y llamaron a la Policía Nacional del Perú y una ambulancia, ya que la joven aún permanecía con vida. Cerca de las 4 de la madrugada, alertaron a la familia que iban a trasladar a la mujer al Hospital de Vitarte.
Sin embargo, la fémina falleció en el trayecto. “Su cuerpo aún permanece en el nosocomio y estamos a la espera del fiscal de turno para retirar a mi hermana”, expresó la pariente. Mientras tanto, los detenidos se encuentra en la comisaría pasando exámenes del médico legista.
“A ella le han hecho algo. Quiero que se aclare eso porque han dicho que ella tenía una enfermedad, lo cual no es cierto”, aseguró. Por otro lado, la hermana contó que desconocían del paradero de la fallecida desde un día anterior, puesto que fue a realizar algunas diligencias por su trabajo.
“Pido justicia para mi hermana, ella no se merecía eso”, añadió. La familiar mencionó que la expareja José Mayango tenía antecedente por robo, hurto y violencia de género. “A ella siempre le golpeaba cada vez que se veían, pero no denunció por temor a represalias en su contra. Ella tenía tres pequeños menores, ahora, quedaron en la orfandad”, precisó.
El equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encuentra brindando atención integral y acompañamiento a los familiares. “Dictaremos medidas de protección que garantizarán el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos a vivir libres de violencia. ¡Ellas no están solas!”, se lee en el tweet.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.