Piura. El estado de emergencia por la COVID-19 generó el cierre de más de 30% de salones de estética personal, como peluquerías y barberías, y una grave crisis financiera para las empresas que se mantuvieron en funcionamiento. Así lo advirtió la asociación de estéticas peruana ‘Juntos por la Peluquería’.
El representante de la asociación, Víctor Hugo Montalvo, manifestó que la falta de liquidez de los pequeños salones generó el cierre de los locales y 75.000 nuevos desempleados. Explicó que solo un 70% de los negocios ha podido entrar nuevamente en funcionamiento con un 50% de su capacidad, lo que representa una disminución significativa de ingresos.
Montalvo solicitó al Gobierno central y regional el levantamiento de la restricción de salida de vehículos particulares los días domingo. Esto debido a que, según afirmó, el público objetivo podría acercarse a estos establecimientos en el transcurso del día.
Asimismo, pidió el aumento de la capacidad de aforo con la finalidad de poder incrementar un poco más los ingresos que les permitan cubrir el pago de personal y los costos de local, así como mantener un margen de ganancia.
Del mismo modo, afirmó que la asociación de peluquerías del Perú cumple con los protocolos de bioseguridad exigidos para el funcionamiento de estos locales. En ese sentido, expresó que trabaja un pliego de pedidos al Gobierno con el fin de beneficiar, sobre todo, a los pequeños empresarios.