La aplicación de estrategias de control de la mosca de la fruta mantiene a la región La Libertad en lo más alto de la producción y exportación de arándanos en el Perú, cuyo volumen llegó a 79.827 toneladas métricas.
Estas constaron en la ubicación de 1.957 trampas distribuidas estratégicamente en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo, monitoreadas semanalmente, que permitieron la certificación de 945 hectáreas de arándano en Pacanga, Laredo y Moche.
Con la instalación de la red de vigilancia y el seguimiento de la plaga en estos puntos, demarcados en el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV del Ministerio de Agricultura, a través del Senasa, se busca reducir su incidencia poblacional y registrar bajos niveles de moscas por trampa y por día (MTD), con miras a la exportación.
Esto se refleja en la oportunidad de exportar a nuevos mercados internacionales, generación de puestos de trabajo, dinamización de la economía y oportunidad de crecimiento a pequeños y medianos productores.