Pese al riesgo de fuga, el juez Tony Quispe Yanqui, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Laberinto, dispuso la liberación de Leonidas Mujica Mayorga, Hilario Mamani Churata y Rolando Becerra Raime, tres de los cinco implicados en el asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco Villanueva, crimen que conmocionó la región de Madre de Dios el mes pasado.
El pasado 3 de octubre, ellos fueron detenidos preliminarmente luego de la investigación que realizó la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú y agentes policiales de Madre de Dios.
Sin embargo, el 9 de este mes la Sala Penal de Apelaciones de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios aceptó la apelación de Mujica Mayorga, quien fue policía y pasó al retiro, y declaró nula la orden judicial que dispuso su detención.
Por ello, el juez Quispe Yanqui emitió una resolución para ordenar su libertad. Según Mongabay Latam, los abogados de las otras dos personas mencionadas también usaron la misma estrategia legal y pidieron la liberación de sus clientes.
Así, el 10 de octubre, el magistrado Quispe Yanqui lo autorizó en una sesión que estaba programada para evaluar el pedido de prisión preventiva para los tres detenidos.
Ahora, la nueva audiencia de prisión preventiva fue reprogramada para este 12 de octubre.
“¿Qué nos garantiza que estas personas van a asistir a la audiencia?”, dijo Demetrio Pacheco, padre del fallecido y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.
Mamani Churata y Mujica Mayorga son vicepresidente y socio, respectivamente, de la Asociación de Agricultores Ecológicos Los Hijos de Madre de Dios, a quienes Demetrio y Roberto Pacheco denunciaron varias veces por invasión y deforestación de la concesión forestal que tiene la familia a la altura del kilómetro 74 de la carretera Interoceánica, lugar donde asesinaron al joven ambientalista de 34 años.
Las evidencias que utilizará la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva de los tres sospechosos son audios obtenidos luego del levantamiento del secreto de las comunicaciones de los acusados.
A través de las escuchas interceptadas se pudo conocer que desde agosto de este año, se estaba planificando el crimen. El autor intelectual sería, según las autoridades, Hilario Mamani Churapa, un comunero con quien Roberto Pacheco tenía rencillas, de acuerdo a lo expuesto en el programa Punto Final.
En los audios se ha reconocido a Mamani, Mujica y Becerra. Además intervienen Brandon Pinche Bautista, quien según la policía es otro de los presuntos colaboradores del crimen; y el que sería el asesino material, conocido como ‘Junior’. Ambos aún no son detenidos.