Dos dirigentes fueron detenidos tras ser descubiertos realizando conexiones clandestinas de agua potable en la asociación de vivienda Villa San Sebastián en Arequipa. Dicha locación se encuentra ubicada en una zona de riesgo muy alto, por lo que no pueden acceder a una conexión formal.
La reciente intervención estuvo a cargo de policías de la Comisaría de Zamácola en el distrito de Cerro Colorado. Los agentes intervinieron y detuvieron a Abel Salazar Soriano (62), dirigente de la asociación mencionada y a Bonifacio Condori Calderón (38) cuando instalaban conexiones clandestinas en un almacén.
Se supo que el hecho fue advertido por personal de Control Operacional de Sedapar, quienes solicitaron el apoyo policial. El abogado Wilfredo Salhua Ccallo, del equipo de Cobranzas Judiciales de Sedapar, señaló que una cuidadosa labor de inteligencia les permitió encontrarlos con las “manos en la masa”.
Así mismo, informaron que ambos varones habrían ejecutado 27 instalaciones, todas ilegales y cometido el presunto delito contra el patrimonio, en agravio de la empresa de agua y saneamiento.
El jurista estimó que el perjuicio inicial a Sedapar, por las 27 conexiones, es de aproximadamente S/ 4.000. A esto se suma S/ 700 mensuales, considerando un pago promedio de S/ 25 por cada una en facturación por consumo de agua potable. El abogado de la empresa ha sido citado para dar sus declaraciones y sustentar su denuncia este 5 de octubre.
La Policía informó que los intervenidos, por disposición de la fiscal Miriam Valdivia Ibárcena, titular de la Tercera Fiscalía Penal, han sido puestos en libertad bajo comparecencia restringida.
Zona de riesgo
El funcionario de Sedapar sostuvo que el hecho se agravará tras constatar que las viviendas en las que instalaron las conexiones clandestinas no estaban incluidas en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2016-2025 y, por el contrario, se ubican en una zona considerada de riesgo muy alto.