La mañana de este sábado, efectivos de la Policía Nacional, militares y agentes de serenazgo desalojaron a decenas de comerciantes de la feria sabatina que pretendieron reinstalarse en las primeras cuadras de la avenida El Sol de la ciudad de Puno.
Desde la madrugada, los vendedores ocuparon parte de la avenida, sin imaginar que al promediar las 06.40 horas, los agentes de la Policía comenzarían a desalojarlos. Ante la negativa de los comerciantes y debido al enfrentamiento verbal que se inició, los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas. Fue entonces que los comerciantes decidieron recoger sus mercaderías.
Los comerciantes anunciaron que el lunes protestarán contra la Municipalidad Provincial de Puno debido a que la plataforma Romep, destinada para la reubicación de estos comerciantes, no tiene las condiciones adecuadas y, peor aún, existe rechazo de parte de los vecinos para su instalación.
Desde que inició la emergencia sanitaria por la COVID-19, los comerciantes de la feria sabatina dejaron de salir a las calles. Paralelamente, el municipio de Puno inició diálogo con los comerciantes, donde se acordó reubicarlos a la plataforma Romep.
Hay que precisar que, en más de una ocasión, los comerciantes intentaron instalarse en la plataforma Romep, pero el rechazo de los vecinos y transportistas fue tal, que tuvieron que desistir de estas intensiones, por lo que este grupo de personas se quedó sin un lugar donde realizar sus actividades comerciales.