A fin de evitar el ingreso de visitantes y prevenir aglomeraciones, las playas de los distritos de Barranco y Chorrillos permanecen cerradas con rejas metálicas. Asimismo, son vigiladas por personal de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
Entre los balnearios que permanecen supervisados están Los Yuyos, Agua Dulce y La Herradura. Según precisó el alcalde de Barranco, Juan José Rodríguez Cárdenas, la medida rige los sábados y domingos.
Recordó que el acceso a las playas está permitido para las personas que realicen deportes como el surf o deseen correr. Sin embargo, esta acción solo se pude realizar individualmente y solo por una hora.
“En la mañana se inició este operativo, fue comandado por la Policía y se ha hecho en varias playas de la Costa Verde para poder velar que se cumpla el distanciamiento social. Hay que recordar que el acceso a playas no está permitido, salvo para hacer deportes individuales”, dijo el funcionario edil en diálogo con RPP Noticias.
El burgomaestre agregó que el objetivo de este operativo policial busca evitar contagios masivos de la COVID-19.
Cabe resaltar que el domingo 20 de setiembre, día sin inmovilización social, se registró gran presencia de visitantes en la Costa Verde. En algunas playas, se logró ver a personas jugando fútbol, practicando deportes en grupo o realizando actividades sin usar mascarillas e incumpliendo con el distanciamiento social.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno aún se encuentra evaluando si las medidas que adoptaron, como el levantamiento de la inmovilización social los domingos y la ampliación del toque de queda serían las apropiadas para enfrentar a la COVID-19.
“Si bien es cierto que hay índices que están bajando, tenemos que ser sumamente responsables en no contagiarnos. No podemos ir a las playas y sacarnos las mascarillas, porque podemos contagiar y tener un rebrote, como está sucediendo en Europa”, enfatizó.