Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se mantendrán en sus cargos hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria. Así lo acordó la Asamblea Universitaria de dicha casa de estudios el pasado 16 de setiembre. La medida fue tomada por unanimidad y se rige de acuerdo a la Ley Universitaria 30220 y el Decreto Legislativo 1496.
Por lo tanto, el actual rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, junto a otras autoridades como decanos y miembros de la Asamblea Universitaria seguirán a cargo de la casa agustina. El acuerdo estableció que se permita la continuidad de dicha gestión universitaria hasta que se convoque a elecciones y se cuente con representantes electos. Sin embargo, no se estableció ninguna fecha aproximada.
Como se recuerda, Rohel Sánchez Sánchez tenía que culminar su gestión este año, pero esta deberá prolongarse. El motivo fue la prohibición de reuniones o actividades que generen aglomeración de personas a causa de la pandemia por la COVID-19.
Una de las opciones que se manejó para las elecciones durante este año eran las votaciones virtuales, pero estas tenían que ser asistidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La coordinadora regional de esta entidad, Brenda López, se mostró en desacuerdo debido a que estas actividades serían de riesgo sanitario.
Por su parte, el integrante del Movimiento de Integración Democrática Agustina (MIDA), Carlos Leyton, cuestionó a la ONPE e indicó que las votaciones podrían desarrollarse en lugares abiertos como estadios.