Las ocho municipalidades provinciales de la región Arequipa, en promedio, solo ejecutaron el 38% del presupuesto para la compra de alimentos a favor de los comedores populares, cuando recibieron en total 3 millones 648 mil soles. Así lo detalla el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo.
Los casos más preocupantes, de acuerdo a la Defensoría, son de los municipios de Castilla y Camaná, que gastaron menos del 10% de lo transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Mientras que la comuna de Arequipa solo ejecutó el 41% de los 2 millones 426 mil soles. Caylloma (77%), Islay (59%), La Unión (52%), tienen un mejor desempeño.
El representa de la Defensoría en Arequipa, Ángel María Manrique, resaltó el caso de la ciudad de Arequipa. Sostuvo que los 8.000 beneficiarios en 214 comedores, y que son población de extrema pobreza, corren el riesgo de quedarse sin alimento por estas demoras. “Han abastecido a un 30% de los comedores, pero hay una brecha muy grande por cumplir”, declaró.
Explicó que las principales causas que esgrimieron las comunas, tras ser cuestionados por la reducida ejecución de sus recursos, fue la falta de personal en cuarentena por la pandemia y la falta de presentación de proveedores a los concursos. “Son problemas burocráticos pero que no deben afectar a las personas vulnerables”, sentenció Manrique.
Exhortó a las municipalidades ejecutar a la brevedad posible estos presupuestos sino se corre el riesgo de que sean devueltos al erario finalizando el año.