La Defensoría del Pueblo de La Libertad hizo un recorrido por diversos puntos de la ciudad de Trujillo en los que se pudo advertir la presencia de materiales de construcción en las vías públicas, por lo que demandó a la comuna provincial la adopción de medidas para erradicar esta situación. Entre ellas, el recojo inmediato de los desechos y la instalación de cámaras de videovigilancia para detectar y sancionar a las personas que se dedican a estas actividades.
Este problema, que pone en riesgo la salud de la población y afecta la calidad ambiental, pudo ser observado en la prolongación de las avenidas Gonzáles Prada y Zela, en la Villa de Contadores. Asimismo, en el kilómetro 40 de la Carretera Industrial se evidenció que los residuos de construcción y residuos comunes son vertidos por personas que los transportan en triciclos y camiones volquetes, lo cual genera montañas de basura que obstaculizan el tránsito de personas y vehículos.
Durante el recorrido también se observó que personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) realizaba trabajos de limpieza en algunos puntos. Sin embargo, el problema continúa debido a que no existe una labor permanente de fiscalización por parte de las autoridades municipales.
Ante ello, de manera complementaria a la instalación de cámaras, la oficina defensorial de La Libertad instó a la Municipalidad Provincial de Trujillo a evaluar también la implementación de letreros informativos en estos lugares, en los que se precisen las multas que recaen sobre quienes arrojan residuos sólidos de cualquier naturaleza.