De momento, no existe ningún barco pesquero con bandera extranjera que haya incurrido en una vulneración del territorio marítimo que le corresponde al Perú, reportó la Marina de Guerra tras un serie de especulaciones.
Un día antes, en entrevista con la agencia Andina, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, mostró su preocupación porque dijo que 400 embarcaciones pesqueras con bandera china estaban frente a las costas de Pisco, en la región Ica.
Consultado por el tema, el comandante de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Jorge Portocarrero Castillo, aseguró en entrevista con El Comercio que ellos han podido rastrear entre 250 y 300 naves.
Asimismo, precisó que la flota no está solo conformada por embarcaciones chinas, sino también de procedencia española, taiwanesa y coreana. Ninguna de ellas en aguas de dominio marítimo nacional.
Ahora, a través de un comunicado, la Marina de Guerra ha ratificado que todas las mencionadas naves están en aguas internacionales. Según aseguraron, una aeronave de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval llevó a cabo un patrullaje aéreo desde el Callao los días 20 y 22 de setiembre y comprobó que el barco más cercano está a 230 millas de las costas peruanas, a la altura del Puerto de Pisco.
Indicaron que tanto las embarcaciones peruanas como extranjeras son monitoreadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a través del Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC) y las estaciones costeras, para verificar el respeto de los límites y zonas permitidas.
De igual modo, manifestaron que para reforzar el control se ha ordenado el zarpe de la patrullera marítima B.A.P Río Cañete, entre otras medidas.
Por su parte, la Embajada de China en el Perú se pronunció en su cuenta de Twitter indicando que las empresas de pesca oceánica de su país "respetan el Derecho Internacional y obedecen estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y se limitan a operar en alta mar”.
Según dijo Eyzaguirre a la agencia Andina, la flota en mención sigue la denominada ‘Ruta del Calamar’, la cual antes estuvo, y causó controversia, en las islas Galápagos, en Ecuador, y luego continuará hasta llegar a Chile y Argentina.
Él aseguró cada uno de los 400 barcos tiene una capacidad para albergar 300 toneladas de calamar en su bodega, es decir, pueden pescar 120.000 toneladas en 10 días de jornada. Anotó que cada 50.000 toneladas de calamar gigante tendría un valor de 85 millones de dólares.