Coronavirus en Perú. Con el objetivo de constatar si la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cumple o no con el protocolo de bioseguridad contra la COVID-19 en el mercado Modelo, la Contraloría General de la República realizó diligencias y acreditó una comisión de control.
El ente regulador observó que algunos pasadizos del mercado son ocupados por comerciantes con autorizaciones expedidas presuntamente de manera irregular por las anteriores administraciones municipales.
En este caso, el subgerente de Promoción y Formalización Empresarial, Segundo Bocanegra Campos, señaló que el ayuntamiento tomó medidas desde agosto de 2019, cuando se retiraron algunos puestos de venta en virtud al cumplimiento de la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo que ordenó la recuperación de espacios públicos y el reordenamiento del comercio informal.
Asimismo, se detectó que hay sectores en el centro de abastos en donde los puestos de venta se ubican muy cerca, lo que impide el distanciamiento social que es una medida sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.
En una nota de prensa, la municipalidad garantizó su compromiso de ejecutar acciones a fin de subsanar las observaciones formuladas por la Contraloría.