La falta de profesionales en medicina y psicología en la Unidad Médico Legal de La Libertad llevó a que los casos se concentren en Trujillo y, por lo tanto, no se pueda cubrir la demanda de atención ante el incremento de casos de violencia familiar y violencia sexual en esta región.
Ante esto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exigió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses agilizar los trámites para que se pueda convocar, a la brevedad posible, un total de nueve plazas disponibles en las diferentes sedes.
El pedido fue formulado tras haber recibido una serie de quejas referidas a la postergación de los procesos que se seguirían en comisarías y juzgados en el interior de la región durante las últimas semanas. Esto se originó debido a la falta de profesionales médicos y legales en estas dos especialidades.
Según pudo conocer la oficina defensorial, la falta de médicos y profesionales en psicología afectó principalmente a las sedes médico-legales ubicadas en las provincias de Otuzco, Virú, Ascope, Julcán, Gran Chimú y Santiago de Chuco. Como consecuencia de ello, la sede de la ciudad de Trujillo se convirtió en única que brinda este tipo de atención. Una situación que provocó una enorme sobrecarga y retrasos en la emisión de los resultados de las pericias.