Coronavirus en Perú. El comercio ambulatorio representa uno de los focos infecciosos de la COVID-19 porque no carece de protocolos de bioseguridad. Por ello, la Municipalidad de Trujillo implementó un plan de operaciones para retirar a los vendedores de los mercados. En se sentido, desalojaron a 120 comerciantes informales de la urbanización Monserrate.
La semana pasada, la comuna les notificó que desocupen la vía pública a fin de romper cualquier cadena de contagio.
La alerta se dio porque se supo que los comerciantes ofrecían al público carnes sin la cubierta de plástico; mientras que otros, si bien las tenían, no las utilizaban. Por ello, también el personal de Defensa Civil invocó a los vendedores a cumplir los protocolos de bioseguridad, así como despejar los pasadizos para que queden libres ante una eventual evacuación.
“Esta intervención obedece al llamado de los vecinos, quienes solicitaron se reordene esta zona, que representa foco de contagio ante la COVID-19. Hemos retirado un aproximado de 120 comerciantes y, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico Local, se les está planteando la alternativa de ocupar los mercados estacionarios temporales, porque entendemos la necesidad económica que tienen las familias”, señaló a la prensa el subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Edgar Ulises Arteaga Oliva.
Tras su salida, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) procedió al barrido, desarenado y poda de árboles. Retiraron un total de 35 metros cúbicos de maleza. Además, baldearon veredas con hipoclorito de sodio, a fin de desinfectar la vía pública.