Aarón Salcedo Recoba, suboficial de la Policía Nacional y miembro del Grupo Terna, reconoció que fue él quien retiró el dispositivo que almacenaba las imágenes de las cámaras de seguridad de Thomas Restobar, en Los Olivos, donde murieron 13 jóvenes tras operativo policial en fiesta clandestina.
Fuentes policiales de Cuarto Poder señalan que habría actuado por orden directa del coronel PNP Enrique Felipe Monroy, jefe del Escuadrón Verde que fue removido de su cargo junto a todos los oficiales que participaron en el operativo el último lunes 31 de agosto. Esto, tras la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad que dejaron en evidencia que la puerta del Thomas Restobar estuvo cerrada desde el inicio del operativo.
PUEDES VER: Thomas Restobar: Fiscalía revela que intentaron desaparecer casi 6.000 archivos de las cámaras de seguridad
Además, según el informe emitido por el dominical este 6 de septiembre, Aarón Salcedo Recoba explicó que luego de sustraer el DVR, lo lacró y –terminado el operativo– lo entregó al Departamento de Investigación Criminal DEPINCRI de Los Olivos sin borrar las imágenes.
Sin embargo, este DVR recién estuvo en manos del Ministerio Público el último martes 25 de agosto.
A partir de ello, los peritos de alta tecnología del Ministerio Público detectaron que se eliminaron 5.924 archivos de video que habían sido captados por las cuatro cámaras del local, según el análisis digital forense elaborado por la Oficina de Peritajes de la institución.
Varias preguntas se formulan como: ¿Quién ordenó eliminar las imágenes (pruebas) de las cámaras de seguridad del Thomas Restobar? ¿Dónde estuvo el DVR todo ese tiempo? ¿Quién fue el responsable de su custodia?
Inicialmente, el ministro del Interior, Jorge Montoya, defendió la versión falsa de que la puerta de ingreso al Thomas Restobar se cerró por la aglomeración de personas. Sin embargo, tras la difusión de las imágenes eliminadas y luego recuperadas, reconoció las irregularidades y mentiras en el caso.
“Se ha evidenciado irregularidades en el recojo, custodia y conservación de la evidencia. Se acreditaría que se ha brindado información falsa mediante documento oficial y se habría omitido u ocultado información en el informe policial del 23 de agosto de 2020″, señaló.
Actualmente existen cuatro investigaciones en paralelo: la penal, a cargo del Ministerio Público y el Poder Judicial; la interna, a cargo de Inspectoría de la Policía; la institucional, a cargo de la Oficina de Integridad del ministerio del Interior y otra en el fuero militar policial.