Sociedad

Inspectoría PNP amplía a 35 efectivos caso de discoteca

Cadena de mando. Han sido comprendidos el coronel Enrique Felipe y los comandantes Wilson Loconi y Freddy Hucharo, y podría ser incorporado el jefe de la VII Región Policial de Lima.

El jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Enrique Felipe Monroy; el jefe del Escuadrón de Operaciones Especiales (Escoper), comandante PNP Wilson Loconi Enríquez; y el jefe de Inteligencia del Escuadrón Verde, comandante PNP Freddy Hucharo Zárate, fueron comprendidos en el proceso de indagación abierto por la Inspectoría General de la Policía, con la finalidad de establecer responsabilidades por los resultados del operativo que concluyó con la muerte de 13 personas en la discoteca Thomas, en Los Olivos.

Antes de esta decisión, el caso alcanzaba solo hasta el jefe del operativo en el establecimiento, el capitán PNP Jorge Amézquita Lucan, no obstante que el coronel Felipe, y los comandantes Loconi y Hucharo, también estuvieron en el lugar de los hechos, la noche del 22 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Fuentes policiales de La República relacionadas con las investigaciones indicaron que tanto el coronel Enrique Felipe, y los comandantes Wilson Luconi y Fredy Hucharo, tendrán que responder ante la Inspectoría cómo y en qué circunstancias tomaron conocimiento de la fiesta en la discoteca Thomas y qué disposiciones ordenaron a sus subalternos para intervenir a más de 100 personas que infringían el estado de emergencia sanitaria.

La Inspectoría General busca establecer cómo el capitán Jorge Amézquita se enteró de la celebración clandestina en la discoteca Thomas y cómo informó a sus superiores, así como las indicaciones que recibió de estos antes de ingresar en el local y durante el desalojo del mismo, para el que incluso recibió el apoyo de un segundo contingente de agentes del Escuadrón Verde.

“En esta investigación existe una cadena de mando y el capitán Amézquita era parte de ella. Él tendrá que explicar en qué circunstancias informó de los hechos a su jefe inmediato, que es un comandante, y este comandante tuvo que haber dado cuenta al jefe del Escuadrón Verde. Además es necesario identificar los protocolos que emplearon los efectivos en el interior de la discoteca Thomas”, indicaron las fuentes.

El capitán Jorge Amézquita estaba bajo las órdenes del jefe del Escuadrón de Operaciones Especiales (Escoper), comandante PNP Wilson Loconi Enríquez, a quien llamó por teléfono celular, pidiéndole refuerzo policial debido a que la situación se había desbordado por la superioridad de los asistentes. Incluso el teniente PNP Víctor Arias Rojas, en su desesperación, alertó por radio que manden más policías a la discoteca Thomas.

La Inspectoría General también determinará quién dispuso que el suboficial PNP Aarón Salcedo Recoba sustrajera el dispositivo del DVR, donde se encontraba almacenado el archivo de las imágenes captadas por las cámaras de la discoteca.

Para el fiscal provincial Carlos Díaz Casimiro, no era facultad del suboficial Aarón Salcedo sustraer el DVR, porque ese dispositivo era parte de la escena del crimen y como tal tenía que estar protegido hasta la llegada de la División de Homicidios de la Dirincri, para el recojo de las evidencias. Lo más seguro es que un superior le dio la orden de secuestrar la evidencia para que no se conociera toda la verdad de los hechos.

Cantante “Juancho” Peña acudió a citación policial

Juan Peña Arias, más conocido como “Juancho”, el cantante y promotor a quien se atribuye haber organizado la fiesta clandestina en la discoteca Thomas, cumplió con presentarse a la citación ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El administrador del establecimiento, Job Luque Ayala, señala a Peña como el responsable de la reunión ilegal en la que fallecieron asfixiadas 13 personas.

Peña llegó con su abogado, Julio Olórtegui, quien, al terminar el interrogatorio por 10 horas, afirmó que “Juancho” garantizó su colaboración con las investigaciones.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS
Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS
Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS
Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS
Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política