Cargando...
Sociedad

Luces, música y color: rinden homenaje multimedia a Chabuca Granda en Circuito Mágico del Agua

María Isabel Granda Larco, cantautora de ’La flor de la canela’, nació en Apurímac hace 100 años. Hoy, el Perú celebra sus poesías hechas canciones.

Algunas imágenes que se proyectaron eran inéditas. Foto: Municipalidad de Lima
Algunas imágenes que se proyectaron eran inéditas. Foto: Municipalidad de Lima

Chabuca Granda le cantó a los “cauces del río hablador”, y le contó a los limeños que “airosa caminaba la flor de la canela”. Este 3 de septiembre se cumplen 100 años de su nacimiento y, por ello, en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva se ofreció un espectáculo multimedia para homenajear su voz y legado cultural.

El evento incluyó ilustraciones del libro ’Déjame que te cuente… Los 100 años de Chabuca Granda’ del Fondo Editorial Emilima, así como una recopilación de imágenes de la vida de la cantautora con su música de fondo y juego de luces sobre la pantalla de agua de la majestuosa Fuente de la Fantasía.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, junto a la hija de la cantante peruana, Teresa Fuller, presidieron este espectáculo.

“Estamos haciendo esto para tener un mes de festividad y decirle gracias Chabuca por todo lo que has hecho por nuestra identidad. Como peruano tenemos muchas cosas que aprender. Ella supo querer a nuestra ciudad y expresar claramente su identidad”, expresó el burgomaestre metropolitano en la presentación de este homenaje.

Hace cien años, Isabel Granda Larco nació en el pueblo minero Las Cotabambas Aurarias, en Apurímac, para convertirse en una de las voces más reconocidas del criollismo peruano a nivel mundial.

Al iniciar su vida artística, desafió a la sociedad conservadora y machista de la época, ya que su labor como compositora de valses criollos fue considerada ‘inmoral’ debido a que, en ese entonces, era considerada una actividad exclusiva para los hombres.

Chabuca Granda falleció en Miami, EE. UU., el 8 de marzo de 1983 a los 62 años; sin embargo, su legado continúa vigente.

En el 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y, en 2019, el Gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional: la Orden El Sol del Perú.

Lo más visto

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

LEER MÁS

Senamhi lanza alerta por calor extremo: temperaturas llegarán a 37°C y más de 20 regiones estarán bajo aviso

LEER MÁS

Papa León XIV en Perú: Vaticano hace oficial el itinerario del Sumo Pontífice en su gira por Sudamérica en noviembre del 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

Cusco: funcionario reconoce falta de control en parque arqueológico de Chinchero, pero descarta daños al patrimonio

Suspenden la circulación de trenes en el tramo Ollantaytambo-Machupicchu por incendio forestal en Cusco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Indira Huilca presenta proyecto de ley para garantizar el trabajo presencial en el Congreso

Rafael López Aliaga queda como candidato de facto a la alcaldía de Lima

Mindef invitó a Corea traer sus tanques cuando no había contra

Deportes

Jean Ferrari optimista con ver a Perú jugando las Eliminatorias en Puno: "Imagino que ganamos 3-0 a Argentina"

Partidos de hoy, miércoles 5 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Chile EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026