Máximo Pongo Tarqui (42) fue hallado culpable del feminicidio perpetrado en contra de su expareja. El Juzgado Penal Colegiado de la provincia de Puno le impuso 17 años de cárcel.
Los hechos se suscitaron en julio del 2018 en Untave Grande, distrito de Conduriri, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave. La mujer de 19 años apareció muerta a unos metros de su vivienda. Tras una exhaustiva investigación se descubrió que Máximo Pongo fue el responsable.
En el juicio oral, que fue llevado mediante el aplicativo Google Meet, se conoció que Pongo habría tenido una relación conyugal con la víctima, pero la relación acabó.
Las investigaciones del Ministerio Público develaron que el sujeto golpeó en la cabeza a su expareja y luego la estranguló con la correa de la cartera de la propia víctima.
Ante las pruebas contundentes del feminicidio, los magistrados Augusto Castillo, Shirlay Flores y Kety Neyra dispusieron una condenada 17 años de pena privativa de libertad efectiva. Además del pago 30 mil soles a favor de los herederos legales por concepto de reparación civil.
El sentenciado cumplía prisión preventiva desde que ocurrió el feminicidio.
Si has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual o si has presenciado uno de estos actos, puedes llamar a la línea 100, un servicio telefónico gratuito. Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.
Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.
Si necesitas que la policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.