Cargando...
Sociedad

Johnson & Johnson realizará ensayos clínicos de vacuna en Loreto, Lima y Callao

El representante de Janssen Latinoamérica Norte indicó que el estudio durará dos años, pero si para inicios del 2021 se tienen buenos resultados, se podría empezar a aplicar la vacuna por una cuestión de emergencia.

larepublica.pe
Primer grupo de voluntarios serían reunidos para la segunda semana de setiembre. (Foto: Sebastiao Moreira / EFE)

Hace algunos días se conoció que Johnson & Johnson eligió al Perú como uno de los países donde realizará los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna para hacer frente al nuevo coronavirus. Al respecto, Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos para Janssen Latinoamérica Norte, dio mayores alcances.

Desde la ciudad de Bogotá, el vocero de la compañía farmacéutica dijo en entrevista para la agencia Andina que requerirán entre 5.000 y 6.000 voluntarios peruanos, y que el primer grupo será reunido en la segunda semana de setiembre.

“Una buena proporción (de las vacunas) se aplicarán en Lima, pero también en Iquitos, Loreto, y en el Callao. Para escoger los lugares se tomó en cuenta la dinámica del contagio y la capacidad técnica”, aseguró.

Para la fase 3 de los ensayos de su vacuna, Johnson & Johnson tomará en cuenta a 60.000 voluntarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Sudáfrica y Perú.

Además, Alvarado explicó que los participantes se dividirán en dos grupos: el primero conformado por personas sanas entre los 18 y 60 años, en tanto que el otro lo integrarán quienes tengan algunas comorbilidades.

“Sabemos que el coronavirus tiene desenlaces peores en personas con comorbilidades frente a las personas sanas. Sin embargo, no pueden participar quienes tuvieron COVID-19, aunque se hayan recuperado, porque podrían confundir el análisis del resultado final”, agregó.

Sobre los centros donde se aplicarán las dosis, el representante de Janssen aseguró que serán hospitales, centros médicos o universidades designadas por Digemid, el Instituto Nacional de Salud y el Comité Central de Ética.

Estos lugares no solo se encargarán de proporcionar las vacunas, sino que además se harán cargo de monitorear a los voluntarios para ver cómo reacciona su sistema inmune y si ocurre alguna reacción adversa.

“Su selección se basará en estrictos controles de calidad, en su experiencia y en la preparación académica que les permita llevar adelante el estudio. En estos centros se harán los exámenes físicos, de sangre y otros que determinarán los criterios de inclusión y exclusión de los voluntarios”, manifestó.

Alvarado indicó que el estudio para corroborar la eficacia y seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson durará dos años, aunque aseguró que si para inicios diciembre de este año o enero del 2021 se tienen buenos resultados, se podría conversar con el Estado peruano para empezar a aplicarla por una cuestión de emergencia.

Asimismo, garantizó que la vacuna candidata tiene un perfil seguro, pues antes de probarla en el país, se ha aplicado en muchos más personas.

“Antes de empezar este estudio, más de 90.000 individuos han recibido una dosis de esta plataforma y, con eso, tenemos muy buena información y confianza en el perfil de seguridad de esta candidata a vacuna. Sin embargo, vamos a seguir robusteciendo la información clínica con 60.000 voluntarios adicionales que nos permitirán estar más seguros de su eficacia contra el coronavirus”, agregó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.