Elmer Mamani y corresponsales
En plena emergencia, la Federación Médica Peruana acordó un paro de 48 horas el miércoles 26 y jueves 27 de agosto. ¿Los galenos de las regiones del sur acatarán la medida?
René Flores, presidente de este gremio de Arequipa, espera que el 90% de estos profesionales que trabaja para el Ministerio de Salud (Minsa), se adhieran a la medida. Anuncia plantones en los mismos establecimientos. Señaló que se afectará principalmente consultas externas, teletrabajo y atenciones en establecimientos de periferia, incluidos los centros de salud que atienden casos de coronavirus leves. Subrayó que la atención en emergencia, UCI del hospital COVID-19 y servicios prioritarios no se verán afectados.
PUEDES VER: Suspensión perfecta: La Ibérica interpondrá recurso de revisión ante Ministerio de Trabajo
Flores asegura que el Minsa pudo evitar la medida de fuerza si dialogaba. “Nuestra huelga del 15 y 16 de julio se suspendió en vista que parecía que iba a ver diálogo con el Ejecutivo, pero no fue así”, sostuvo.
Exigen el incremento del presupuesto al sector, la unificación del sistema de salud, nombramiento de personal contratado, mayores equipos de protección personal, el cumplimiento de los tramos 2 y 3 de incrementos de sus sueldos, etc . “La población debe comprender que esto es insostenible. Hasta cuando vamos a tener colapsos en los hospitales, porque ni la ministra (Pilar Mazzetti), ni los funcionarios tienen la menor intención de buscar soluciones que favorezcan la salud de la población”, indicó Flores.
En Cusco, los profesionales también están igual de molestos que sus colegas de Arequipa.Los presidentes de los cuerpos médicos de los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco, Jimmy Flores y Diomedes Arias, esperan una reunión con Mazzetti para evitar la protesta. “Hay muchos decretos supremos que no se cumplen. Por eso estamos molestos”, dijo.
Las demandas son casi las mismas de Arequipa: mejora de infraestructura de hospitales, nombramiento del personal de salud, etc. “No es posible que en el hospital Regional ni siquiera tengamos azitromicina en plena pandemia”, dijo Arias.
En la región Puno la situación está dividida. El decano del Colegio Médico, Vidmar Mengoa, a título personal, sostuvo que no se está para huelgas en un momento de crisis. Sin embargo, el presidente de la Federación de Puno, Romel Oré, señaló que es necesaria la medida por el presupuesto ínfimo que entrega el Estado al sector. “Se debería destinar hoy el 8% del PBI, pero actualmente es poco más de 3%”, explicó.
Sostuvo que esto se refleja en infraestructura antigua para los centros de salud en las provincias alejadas de la región, no conclusión de hospitales como el Materno Infantil de Juliaca, falta de personal, entre otros.
Sostuvo que en la región se afectará las consultas externas, pero que se garantizará servicios esenciales como Emergencia, UCI, quirófanos de los hospitales de Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno y del Carlos Monge Medrano de Juliaca. Oré estima que cerca de 400 galenos se sumen a la protesta durante los dos días.
Mengoa informó que el Colegio Médico se está ofreciendo de intermediario para facilitar una reunión con la ministra de Economía, María Antonieta del Alva, y el premier Walter Martos, para incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud. La pelota ahora está en cancha de las autoridades del Gobierno.