En Huacho, un grupo de asistentes a un velorio no respeto el distanciamiento social y provocó aglomeraciones, siendo un foco infeccioso en plena pandemia por el nuevo coronavirus.
Los integrantes de la familia se acercaron a los trabajadores que realizaban un baile de despedida con el féretro en los hombros. Algunos parientes aplaudieron y zapatearon al ritmo de huayno. No obstante, Huacho es una de las provincias de Lima más afectada por la COVID-19 con al menos 5.000 infectados.
Tras el velorio, el ataúd fue trasladado al cementerio de Huaura, donde le dieron sepultura. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió, en los últimos días, evitar las aglomeraciones sociales o familiares, puesto que son los nuevos focos de contagios.
“¿Dónde está el virus ahora? De la calle está entrando a nuestras casas, a nuestras familias. Estamos saliendo a trabajar, lo que es humano y necesario para vivir; pero si no tenemos cuidado llevamos el virus a la casa. La familia es la nueva unidad de contagio”, mencionó.
El Gobierno peruano ha emitido nuevas disposiciones para evitar que se siga propagando el virus como el toque de queda durante los días domingos desde este 16 de agosto, así como la cuarentena focalizada en 5 regiones y 34 provincias.
Además de esta medida, se dispuso la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a sábado a nivel nacional.
. Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
. Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
. Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
. No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
. Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
. Si no te encuentras bien, quédate en casa.
. En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.