Sociedad

Vacuna contra la COVID-19: ¿quiénes podrán ser parte de los ensayos clínicos en el Perú?

El asesor de inmunización del Ministerio de Salud, Carlos Castillo, informó que ya se aprobaron los protocolos para llevar a cabo los ensayos clínicos. Entre tanto, mencionó que el Perú iniciará las pruebas en la segunda o tercera semana de setiembre.

Vacuna contra el coronavirus. Créditos: RDIF / EFE.
Vacuna contra el coronavirus. Créditos: RDIF / EFE.

Perú está próximo a iniciar los ensayos clínicos de la fase 3 de las candidatas a vacunas contra el coronavirus en la segunda o tercera semana de setiembre, según Carlos Castillo, asesor de inmunización del Ministerio de Salud. El funcionario indicó que ya se aprobaron los protocolos de los dos laboratorios que presentaron la documentación a nuestro país.

Ambos estudios quieren lograr realizar pruebas con voluntarios y por ello, presentaron sus solicitudes. “Nosotros hemos empezado el trabajo en el mes de abril junto con Cancillería. Hemos tenido entrevistas con 19 laboratorios, en el cual, el Perú se hizo competitivo para hacer los ensayos clínicos. Hemos recibido la solicitud de 8, dos aprobados”, dijo en ATV.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Castillo indicó que aún no pueden revelar el nombre de ambas empresas porque existe un acuerdo de confidencialidad; sin embargo, precisó que grupos de ciudadanos estarían buscando estos laboratorios. “En el caso del Perú, un laboratorio va a hacer (ensayos) en personas con comorbilidad y otro en población sana de entre 18 y 60 años”, señaló.

Es decir, las personas que presenten enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros, podrán aplicar a estas pruebas; por otro lado, las personas sanas entre el rango de edad de 18 a 60 también. No obstante, detalló que los laboratorios aún están viendo el tema de logística.

“Tienen que preparar la logística con el personal, las pruebas, toma de información, entre otros. Esto pensamos que debe empezar ya en las próximas semanas. Depende de cada ensayo clínico, tiene un protocolo diferente”, dijo. Además, aún se desconoce la cantidad de voluntarios que requerirían, pero sería entre 3.000 a 6.000 por cada ensayo (aún en evaluación).

El funcionario mencionó que mientras no se administre el total de vacunas a toda la población, “la mejor vacuna es usar la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos”. Por último, aseguró que existen cuatro tipos de vacunas que se están desarrollando: vector viral, proteínas, genéticos, y la del virus completo (inactivadas).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el 19 de agosto hay más de 550.000 infectados por la COVID-19 y bordea las 27.000 muertes en el Perú.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que se necesiten 23.000 firmas para inscribir un partido político, como afirmó Martha Moyano

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Científicos de China revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Sociedad

Asaltan a balazos a comerciante y le roban S/ 7.000 tras retirar dinero de un banco en Puente Piedra

Arequipa: desarticulan banda Los Invisibles de la Extorsión que operaba desde el penal

Transportistas evalúan nuevo paro nacional tras últimos atentados contra el sector: “Más de 180 fallecidos”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Juliana Oxenford llama "maquiavélica" a Keiko: “Ella no actúa de manera natural ni orgánica, todo lo tiene premeditado”

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"