Cargando...
Sociedad

Físico peruano gana premio internacional por innovadora investigación científica en Jicamarca [VIDEO]

El estudio lo realizó durante dos años gracias a datos de un radar ubicado en Jicamarca, con el cual pudo identificar la presencia de fenómenos ionosféricos que afectan la comunicación radial.

El Perú continúa dando muestras de avances en el campo científico. Tanto es así, que expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) trabajan con el objetivo de desarrollar nuevos métodos y tecnologías que impulsen al progreso del país.

Este es el caso de José Suclupe, un licenciado en Física del IGP, quien se hizo acreedor al premio “URSI GASS 2020 - Premio a Jóvenes Científicos”, un importante reconocimiento a personas por realizar contribuciones y descubrimientos innovadores en la investigación multidisciplinaria relacionada con los campos y ondas electromagnéticas.

En comunicación con La República, Suclupe explicó más sobre su proyecto llamado “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”, con el cual logró destacar en este premio que reconoce a jóvenes que han realizado contribuciones innovadoras en su campo.

El científico señaló que su trabajo busca identificar posibles condiciones que favorecen la formación de fenómenos ionosféricos, es decir, irregularidades temporales que se presentan en la ionósfera (parte de la atmósfera terrestre). Las cuales son imperceptibles a simple vista pero que son de vital importancia porque afectan en la comunicación radial.

Suclupe trabaja en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), observatorio ubicado en el ecuador magnético, presentó su artículo científico denominado “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”. Es precisamente en esta zona donde el IGP tiene una instalación para el estudio de la atmósfera y la ionosfera ecuatorial.

Con este trabajo se estudió un fenómeno ionosférico que influye y afecta en las comunicaciones de radio. Y en caso de haber interferencia, perturbaría el trabajo de las estaciones de radiodifusión.

El estudio se realizó a finales del 2017 y culminó a inicios del 2019. Para llevar a cabo la investigación, Suclupe tomó 18 años de datos, los cuales fueron registrados con un radar ubicado en el ROJ desarrollado para el estudio físico de la ionosfera ecuatorial, con el que se pudo identificar la ocurrencia de estos fenómenos y las posibles condiciones que favorecen para su formación.

Según detalló el físico, inició su investigación porque no se conocía mucho sobre este tipo de irregularidades temporales sobre la región de Perú y para que la comunidad científica vea cómo este evento se genera en las regiones ecuatoriales.

“En el Perú se hizo una investigación similar que data del año 1960, en Huancayo. El país tiene grandes avances en la investigación de la ionósfera ecuatorial. En Jicamarca, existe el radar más potente y que es referente mundial”, continuó el experto.

IGP - Ciencia

La premiación estuvo dirigida a un total de 117 participantes de varios países del mundo, de los cuales solo cuatro eran representantes de Sudamérica. Pese a la suspensión del evento por la pandemia del coronavirus, continuó la competencia y es así que científicos de la URSI GASS 2020 otorgaron el premio virtualmente en la categoría Radio Propagación Ionosférica.

Este reconocimiento le permitirá al joven investigador obtener diversos beneficios, como ser parte del evento “GASS 2020 proceedings”. Además, su trabajo se enviará a la revista internacional IEEE Xplore, una de las organizaciones más grandes del mundo dedicada al avance tecnológico para la humanidad.

Una extensión del trabajo se enviará a Radio Science Letters, una revista electrónica dedicada a publicar trabajos de investigación científica originales e inéditos en todas las áreas de la radiociencia. Finalmente, participará en el evento internacional GASS 2021 que se realizará del 28 de agosto al 4 de setiembre del próximo año en Roma, Italia.

IGP - Ciencia

Young Scientist Awards: premio a los jóvenes científicos

Young Scientist Awards es el programa de premios que anima a científicos a encontrar soluciones creativas a problemas cotidianos para mejorar nuestras vidas. Se presentan en las Asambleas Generales de URSI y en las Conferencias de Radio Ciencia de Atlantic de URSI (AT-RASC) para reconocer a un grupo internacional de personas que han realizado contribuciones innovadoras y descubrimientos en la investigación multidisciplinaria relacionada con campos y ondas electromagnéticas.

Las Asambleas Generales de URSI y las Conferencias de Radiocomunicaciones Científicas del Atlántico URSI (AT-RASC) se llevan a cabo cada tres años para revisar las tendencias de investigación actuales, presentar nuevos descubrimientos y hacer planes para futuras investigaciones y proyectos especiales en todas las áreas de radiociencia, especialmente donde es deseable la cooperación internacional.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4