Cuando llegó la pandemia a Cusco empezó un proceso de transferencia de presupuesto para contener el avance del virus. Durante todo este tiempo, el presupuesto COVID-19 para Cusco supera los S/ 65 millones 128 mil 569. No obstante, el gasto es lento. En julio la Región Cusco solo usó el 30%. En agosto, la ejecución se redujo al 24.5% debido a la “inyección” de dinero que se realizó para las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).
La capacidad de gasto no es la ideal cuando hay tanta urgencia por mejorar los servicios de salud en la región. Al respecto, el gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional del Cusco, Richard Atausinchi, refirió que los porcentajes en cada grupo de gasto varían por la necesidad. “Para bienes y servicios la ejecución llega al 36%, para equipamiento (70%), contratación de personal CAS (31%) e IOARR del 1%”, comentó. Agregó que en cuanto a las IOARR, la asignación de presupuesto se realizó a inicios de agosto. Por ello, según explicó, se redujo el porcentaje total de ejecución. “Con la inyección vamos a contribuir a la mejora del servicio de salud”.
Precisó que el Gobierno nacional solo transfirió S/22 millones y casi S/43 millones corresponden al propio presupuesto del gobierno regional.