
El no encontrar una atención oportuna y la falta de información, hacen que varios pacientes con sospecha de coronavirus recurran a la automedicación. El uso indiscriminado de fármacos como la ivermectina y el dióxido de cloro, se ha vuelto común entre algunos pacientes que buscan combatir la COVID-19.
Ello ha quedado evidenciado en el hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, que es uno de los nosocomios de mayor afluencia de pacientes por coronavirus.
A diario recibe un promedio de 80 personas, de los cuales el 20% requieren hospitalización. El gerente de la red asistencial de EsSalud, Víctor Manchego, informó que el 30% de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos presentaron cuadros de intoxicación por el uso de medicamentos no abalados por las autoridades sanitarias.
“Los pacientes mostraron síntomas de toxicidad, muchos tomaron el dióxido de cloro como antecedente. Llegaron con los ojos amarillos a causa de la intoxicación por el uso de productos sin prescripción médica” citó.
Manchego, refirió que muchas personas recurren a la automedicación por recomendación del entorno familiar y la mala información que invade las redes sociales, que a la postre agrava la situación de los pacientes. “El consumo de este producto agrava la salud en mayor riesgo por lo que tendremos que recurrir a un tratamiento mucho más profundo”.
En relación a la ivermectina, su excesivo uso también genera problemas en la salud en los pacientes.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Circo Montecarlo 2026: Del 17 de Julio hasta el 30 Agosto en Círculo Militar - Jesús María
PRECIO
S/ 31.90
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00