Cargando...
Sociedad

Pruebas moleculares desarrolladas en Perú serían producidas recién a fines del 2020

"Si estuviéramos en un país de primer mundo, esto se estaría produciendo en menos de un mes", manifestó Edward Málaga Trillo, investigador que lidera el proyecto.

larepublica.pe
Pruebas para detectar la COVID-19 desarrolladas en Perú podrían estar recién a finales de año | Créditos: La República

En medio de un repunte de cifras, la parsimonia del estado se convierte en el mayor limitante para acceder a una prueba rápida, segura y de bajo costo. Desde hace varios meses se conoce que un equipo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrolla una prueba rápida molecular para detectar el nuevo coronavirus en sólo 40 minutos, lamentablemente, esta aún no puede concluirse.

Actualmente deberían estar iniciando la fase II; sin embargo, esta se ha visto afectada debido a que el Ministerio de salud (Minsa) aún no cuenta con los protocolos de validación para iniciar su producción y distribución.

“Si estuviéramos en un país de primer mundo, esto se estaría produciendo en menos de un mes, pero estando en el Perú, con el Estado que tenemos y la situación limitada, me imagino que no sería menos de dos meses, de dos a tres meses”, lamentó el investigador Edward Málaga en Canal N.

Esta situación se torna preocupante, más cuando la ministra de Salud Pilar Mazzetti, anunció hace solo un par de días que buscarían cambiar de estrategia para detectar la COVID-19 a tiempo. Para esto necesitarían aplicar más pruebas moleculares, ya que son más seguras que las pruebas rápidas.

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la titular del Minsa en diálogo con RPP.