El Ejecutivo nacional amplió la cuarentena focalizada a las provincias de Espinar, Canchis, Quispicanchi y Anta donde se ha registrado un incremento vertiginoso de casos de coronavirus. Cusco y La Convención ya están en cuarentena desde el 1 de julio pasado.
En Espinar sólo en las tres últimas semanas, que coinciden con las protestas por el bono de S/ 1000, se duplicó el número de casos. Pasó de 111 el 23 de julio a más de 300 al 10 de agosto. Cada día se confirman 8 o 10 nuevos infectados, informó la Red de Salud Canas, Canchis, Espinar.
En Canchis los contagiados ya superan los 350 y el hospital de Sicuani colapsó. Hay pacientes que deben esperar largas horas en la puerta con sus balones de oxígeno, porque no hay espacio.
Asimismo, en las provincias de Anta y Quispicanchi los casos son cada vez más numerosos y allí no hay hospitales para atender pacientes, sólo cuentan con centros de salud que no están en condiciones para atender a los pacientes que presentan algún tipo de complicación.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente, había pedido una cuarentena por 14 días en toda la región, pero el Ejecutivo solo priorizó las seis provincias cusqueñas que más casos de coronavirus registran.
Además, la propuesta de Cusco era volver a la cuarentena solo con la segunda fase de la reactivación económica. Es decir, que solo los servicios elementales sigan funcionando y no aquellos negocios como restaurantes y otros.