Sociedad

Recojo de basura y seguridad en riesgo por la crisis de municipios en Arequipa y Cusco

Golpeados. Ciudadanos no pagan impuestos, comunas tienen problemas para cubrir gastos operativos.

limpieza pública.  Es uno de los servicios que municipios tienen dificultades para cumplir.
limpieza pública. Es uno de los servicios que municipios tienen dificultades para cumplir.

Contenedores de basura repletos de desperdicios tirados en la calle son algunas imágenes de la pandemia. Las competencias de limpieza pública y seguridad ciudadana dependen de las municipalidades del país. Varias de estas renunciaron a dichas tareas debido al contagio de su personal o falta de presupuesto.

El premier Walter Martos es consciente de la gravedad de la crisis edil. En su mensaje, Martos planteó el rescate financiero y medidas para contrarrestar la caída de los ingresos ediles.

El alcalde de Arequipa Omar Candia Aguilar, afirma que las municipalidades del país atraviesan una situación crítica. Candia advierte que de persistir ello corre el riesgo paralizar los servicios de limpieza pública-clave en una emergencia sanitaria- y seguridad ciudadana. No hay cómo pagar la planilla. En el caso de Arequipa necesitan cuatro millones de soles mensuales.El alcalde characato sostiene que hizo una reingenería para cubrir de agosto. setiembre será otro dolor de cabeza.

Para atender la emergencia el gobierno transfirió algunas partidas, en el caso de Arequipa S/900 mil y luego 67 mil, cantidades que para Candia, no lo ayudan.

Los soportes económicos de la municipalidad provienen de los ingresos propios (recaudación) y utilidades de la Caja Arequipa donde la comuna es accionista principal. Este año se estimaba un ingreso 60 millones pero la entidad financiera las retendrá para fortalecer su patrimonio.

Rurales en problemas

En Cusco 40 municipalidades distritales y provinciales rurales tienen problemas económicos por la reducción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El experto del Centro Bartolomé de Las Casas, Pablo Villa Incanttito, sostuvo que la pandemia redujo el Foncomun.

Este fondo promueve la inversión en las municipalidades. Se prioriza a las zonas más alejadas. Se financia con el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) que proviene del Impuesto General a la Ventas (IGV), el 2% de IGV va a ese impuesto edil. Entonces, a menos IGV habrá menos Foncomun.

Esta partida tenía un promedio mensual de S/ 478 000 0000. Con la pandemia cayó en 45%. El efecto es por la desaceleración de la economía. “Esta reducción afecta a las municipalidades provinciales y distritales que no cuentan con transferencias de los recursos de canon y regalías”, precisa el economista.

El Foncomun sirve para financiar gastos corrientes e inversiones.

La mayoría de gobiernos locales en Cusco destina el mayor porcentaje a gastos corrientes, es decir, compra de bienes y servicios, pago del personal y obligaciones sociales, pago del servicio de la deuda, pensiones y otras prestaciones sociales.