Socosani sin gas fue uno de los 35 productos provenientes de todo el mundo que obtuvieron el reconocimiento Crystal Taste Award otorgado por el International Taste Institute, con sede en Bruselas. Bélgica.
Cada año, postulan a este reconocimiento cientos de marcas de más de 100 países de todo el planeta. Este premio solo es otorgado a quienes obtienen la calificación máxima durante tres años consecutivos.
“Es un proceso muy estricto y a ciegas, lo que significa que todas las muestras son anónimas. No vemos el embalaje, no conocemos la marca, el nombre del productor ni el país de origen. Esto nos obliga a ser completamente objetivos al hacer el análisis sensorial y, por tanto, solamente se certifica finalmente a aquellos productos que son verdaderamente buenos, sin influencias externas”, explicó Stijn Roelandt, chef belga y parte del jurado.
*¿Cual es la característica de agua Socosani?
Los que hemos vivido en Arequipa sabemos que el origen del agua brota en el valle de Socosani a 40 kilómetros de la ciudad en el distrito de Yura. El agua tiene una mineralidad alta con bicarbonato de calcio, magnesio, potasio sodio y eso genera sólidos potables diluidos en el agua que generan una particularidad en el sabor y para la gente que está acostumbrada.
Hay agua tratada pero resaltamos que Socosani no tiene ningún agregado químico, todo su proceso se hace naturalmente mediante la filtración, eso es reconocido por las personas
*¿Cual ha sido la clave para mantenerse en el tiempo?
Tenemos la suerte de tener un producto muy bueno y que no ha cambiado. Manuel Aurelio Vinelli va a analizar el agua a Francia y le dicen que tiene un producto maravilloso que se empieza a vender en farmacias porque ayuda a la digestión. Es un regalo de la naturaleza.
Luego es que ha sido una empresa familiar que ha tenido más de una crisis: Guerras mundiales, terremotos y hoy la pandemia, seguimos resistiendo. Es cien por ciento arequipeña y no pretende tener otro tipo de inversión extranjera por el momento. La idea es enviar el agua a otros mercados, estos premios nos llevan a pesar que está muy bien calificada y que Socosani podría estar en la mesa del restaurante más fino del mundo y en cualquier otro mercado, para eso estamos trabajando.
*¿Cómo afrontaron la pandemia por el coronavirus?
Ha sido duro. Gracias a Dios hemos podido preservar el empleo de más de 120 personas que trabajamos en Socosani. Porque al ser una empresa de alimentos y bebidas porque al primer momento del Estado de la Emergencia el Ministerio de la Producción nos permitió seguir laborando con una autorización especial. Solo tuvimos que parar tres o cuatro días para adecuarnos al momento y entender bien cómo es que teníamos que proteger a los trabajadores y a los consumidores.
El consumo en Arequipa y en todo el mundo ha bajado considerablemente y las ventas han caído a la mitad. Nos estamos recuperando pero todavía estamos lejos a los números del año pasado. Había una expectativa distinta para este año porque estábamos creciendo pero se dio la pandemia.
¿Hay nuevos retos para el nuevo mercado en la nueva normalidad?.
En medio de la pandemia hemos podido exportar el agua a Estados Unidos y eso ha sido un logro importante y lo que queremos es que haya un gran consumo en este mercado tan grande. Hay adecuaciones importantes de protocolos de salud para el tema de delivery. Además hay un trabajo intenso en el tema de reciclaje para lograr la reconversión y evitar la contaminación.
Alonso Estrada indicó que la empresa ha podido canalizar mucha ayuda la gente durante la pandemia pero con un “perfil bajo” por ser el estilo de la empresa. Hubo coordinación con la Cruz Roja, Municipalidades y la Policía Nacional.