Las versiones del no reparto de 43 toneladas de medicamentos en Arequipa
La historia. Exministra Zulema Tomás aseguró que encontraron productos necesarios por la pandemia guardados. Incluso Gobierno Regional admitió que no se hizo distribución. Sin embargo trabajadores de Gerencia de Salud indican que no es verdad.
En julio, la noticia del hallazgo de toneladas de medicamentos e insumos en el almacén principal de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, generó indignación y rechazo. Más porque era una de las semanas más críticas en que golpeaba la pandemia a la región. Incluso el presidente Martín Vizcarra utilizó el evento como ejemplo de la necesidad urgente de una reforma política en su mensaje por Fiestas Patrias. “Es inaceptable que, teniendo los recursos disponibles, algunas autoridades hayan conservado equipos, medicamentos y material diverso en amplios almacenes, sin que se hayan distribuido estos a quienes lo requieren”.
Para el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Gerencia Regional de Salud, este hecho debe aclararse. “Esperamos un informe. Se tiene que hacer las investigaciones, así fácilmente no se puede hablar, porque se dice que son 43 toneladas de medicamentos guardados cuando la población está muriendo”, indicó Sadia Medina, secretaria del gremio.
Cronología
El incidente ocurrió el martes 21 de julio. La comisionada del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, y la presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se encontraban en Arequipa para mejorar la atención de los establecimientos de salud. Infectados con coronavirus seguían muriendo en carpas o sin atención. Personal de EsSalud acudió al almacén de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) por equipos de protección personal (EPP) para el centro de hospitalización temporal de Cerro Juli. En el ambiente encontraron cajas apiladas de insumos. Tienen el registro fotográfico de ello.
El descubrimiento lo dieron a conocer a Tomás. A la mañana siguiente (miércoles 22 de julio) informaba. “Hemos ido con el mismo director (de Salud, Christian Nova) al almacén (…) estaban ahí las casi … hemos traído nosotros 43 toneladas del Minsa, entre medicamentos, insumos y equipos de protección. Con el director ya hemos empezado a sacar todo y distribuir porque ahí está el problema, en la no distribución”, señaló.
Casi 24 horas el gobernador regional Elmer Cáceres aceptó la denuncia y deslizaba un complot de los propios trabajadores. “Es cierto lamentablemente en los hospitales hay grupos que aprovechan el momento. Es más el gerente (Nova) ha encontrado EPP depositados y él mismo tiene que repartir en el Honorio Delgado”, declaraba.
El jefe de la DIREMID, Pedro Escobedo, niega que se hayan mantenido medicamentos, mucho menos EPP, guardados. Reconoce que el personal de EsSalud sí acudió al almacén.
Su versión es que una parte de los productos encontrados llegaron el domingo 19, junto a la comitiva del presidente Vizcarra que arribó a la ciudad, y el lunes 20 de una compra institucional. “Fueron 277 y 430 cajas, un total de 707 (…) El peso aproximado que estaba almacenado el martes 21 era de aproximadamente entre 5 y 6 toneladas y no cuarenta”, indica. Acota que con 6 toneladas ya está lleno el depósito.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) admitía en un comunicado que Nova y Tomás inspeccionaron almacenes y hallaron productos guardados desde hace 7 días, muy aparte de los que habían llegado tres días atrás. Además, informaba que trabajadores a cargo de la distribución tenían coronavirus.
Sadia Medina aclaró que fueron 8 los infectados pero que aun así no se detuvo la distribución. Sostiene que la exministra de Salud no inspeccionó el depósito de la DIREMID, como lo hizo Escobedo.
La dirigente advirtió que analizan denuncias por difamación. Mientras Escobedo acota que es muy raro que el GRA señale que hubo demoras en la distribución.
PUEDES VER: Sindicatos afirman que Gobierno Regional de Arequipa no cumple con protocolos sanitarios en su sede
Investigación lo aclarará
El caso llegó hasta el Ministerio Público. De oficio la entidad abrió una investigación preliminar que tiene a cargo el fiscal Eufracio Ticona. Esto por el presunto delito de omisión de actos funcionales contra los que resulten responsables.
El magistrado sostuvo que al momento recibieron la declaración virtual de Zulema Tomás. Mientras que la declaración de Escobedo fue reprogramada para la quincena de agosto.
También sería convocado el gerente regional de Salud, Christian Nova. En 60 días se decidirá si amerita seguir con el caso.